Departamento de Humanidades
Subcomunidades en esta comunidad
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
La gestión escolar para la mejora en la escuela secundaria técnica 52
(2024)Las instituciones de educación básica para seguir a la vanguardia tienen que modernizar sus procesos de gestión escolar los cuales comprenden desde lo administrativo hasta lo pedagógico-académico. Un primer paso para la ... -
Había una vez una escuela en San Rafael Comac: relatos de una maestra extranjera en México
(2024)Los siguientes textos organizados en capítulos breves, hablan de caídas y de remontadas escolares, así como de la gran herramienta que resultan ser la lectura y la escritura para crecer. También habla de la fuerza de la ... -
Promoción del pensamiento crítico en la disciplina de historia con el uso de herramientas tecnológicas en los alumnos de tercer grado de telesecundia Guadalupe Victoria
(2024)En el contexto educativo actual, donde la integración de la tecnología en el aula se ha vuelto cada vez más relevante, surge la necesidad de explorar estrategias didácticas que permitan aprovechar estos recursos para ... -
El aprendizaje basado en proyectos y el uso de herramientas digitales para favorecer la enseñanza en alumnos de la fase 3 de la escuela primaria Jorge Washington
(2024)El presente estudio de caso referente al Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas digitales para favorecer la enseñanza en alumnos de la fase 3 de educación primaria está basado en el enfoque constructivista ... -
Estrategias didácticas que contribuyen al desarrollo de las competencias históricas en la asignatura de historia
(2024)La presente investigación es de carácter cualitativo debido a que se interesa en comprender y explicar el desarrollo de la competencia histórica mediante las estrategias didácticas promovidas por el docente. Mediante un ... -
Prácticas letradas para potenciar la comprensión lectora de los alumnos de telesecundaria mediante tecnologías innovadoras
(2024)En el contexto educativo actual, donde la integración de las tecnologías digitales se ha vuelto cada vez más relevante, surge la necesidad de explorar nuevas formas de abordar el desarrollo de la comprensión lectora en los ... -
La gamificación y la resolución de problemas en la disciplina matemática, con alumnos de tercer grado de telesecundaria
(2024)Estudio de caso por la interesante vinculación de la enseñanza de las Matemáticas con las herramientas tecnológicas, mediante la gamificación. Por lo tanto, la investigación tiene la intención de mejorar el análisis de ... -
Las Poderosas Teatro: transformaciones identitarias para hacer frente a contextos de violencia
(Mediaciones, 2023)La violencia de género en Guatemala ha dejado heridas que requieren estrategias colectivas para su sanación. Este artículo aborda la percepción de las mujeres del grupo Las Poderosas Teatro respecto al papel de esta ... -
Aprendizajes de médicos residentes de tercero y cuarto año de especialidad durante el primer año de pandemia por SARS –CoV 2
(2024-01)Testimonios de residentes de tercer año de las especialidades de pediatría y de medicina interna de tercero y cuarto año los cuales estuvieron en la primera línea de contingencia durante el inicio de la infección por ... -
Retratos del dolor. Crónicas sobre mujeres fotorreporteras
(2023)De las mujeres fotorreporteras poco se sabe. Hemos visto sus fotografías en periódicos y revistas y si acaso leemos el nombre del ojo que retrató esa instantánea. Sus historias aún no se han contado ni han quedado escritas ... -
El uso del método de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias matemáticas en segundo semestre de bachillerato
(2023)En este capítulo de apertura, se muestran los elementos esenciales que dan sentido y justificación al presente trabajo de investigación educativa, con respecto a la propuesta de trabajo implementado en la materia de ... -
Promoción del aprendizaje activo y colaborativo en estudiantes de tercero de secundaria mediante el uso de canvas, sobre el tema de movimiento poético. "la generación del 36"
(2023)La presente tesis de grado se realiza en una escuela telesecundaria con un grupo de tercer grado, con el objetivo de recabar información que evidencie el impacto de plataformas digitales como Canva en la adquisición de ... -
El trabajo colaborativo en el aprendizaje de las ciencias III en tercer grado de secundaria
(2023)El siguiente trabajo presenta los resultados de un estudio de caso, que tuvo como principal objetivo analizar el trabajo colaborativo dentro del salón de clases, entendiendo a este como un proceso en el que un individuo ... -
Y llovieron estrellas. Relatos integrados
(2023)Y llovieron estrellas es un trabajo creativo, de investigación y aplicación que se presenta para obtener el grado de Maestro en Literatura Aplicada por la Universidad Iberoamericana Puebla. Consiste en una introducción ... -
Taller para docentes. Socrative como herramienta de evaluación formativa en la plataforma classroom
(2023)La educación es un campo en constante evolución, impulsado por avances tecnológicos que han transformado profundamente la forma en que los educadores enseñan y los estudiantes aprenden. La integración efectiva de la ... -
Imaginarios y prácticas sociales de mujeres ante el riesgo. Experiencia sobre fenómenos hidrometeorológicos en la ciudad de Mérida, Yucatán, México
(2023)Los fenómenos hidrometeorológicos son procesos que se generan año con año. Por la ubicación geográfica del estado, entre el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, Yucatán se encuentra en una zona de trayectoria ... -
Las consecuencias de la pandemia en las competencias de la lectoescritura
(2023)El proceso educativo al inicio de la pandemia en el año 2019 se vio modificado por las clases a distancia siendo una actividad novedosa y nueva que no se implementa en el sector público, por esta razón la mayoría de los ... -
Propuesta para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado del bachillerato general oficial "Insurgentes" en la asignatura de "ética en el cuidado de sí y del otro II" durante el ciclo escolar 2022-2023
(2023)El estudio de caso tuvo como objetivo fundamental mejorar la habilidad lectora de los estudiantes del primer grado del bachillerato en la asignatura llamada “Ética en el cuidado de sí y del otro II” según el programa de ... -
El uso de contenidos interactivos como herramienta de gamificación en el aprendizaje de las matemáticas, con alumnos de tercer grado de telesecundaria en el municipio de San Nicolás de los Ranchos Pue.. Durante el ciclo escolar 2022-2023
(2023)En la actualidad los métodos de enseñanza, así como las herramientas didácticas requieren renovarse y sufrir cambios significativos que faciliten y motiven a los estudiantes de educación secundaria a la comprensión de una ... -
Hay mucho ruido en la sala. Crónicas de rock y cine
(2023)Hay mucho ruido en la sala es un proyecto de escritura creativa que visibiliza la estigmatización de los fanáticos del rock por parte de la industria cinematográfica internacional y presenta aspectos de la realidad de ...