Listar Departamento de Humanidades por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 195
-
Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje
(2010)Este trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo con docentes de las áreas de Psicología e Ingeniería, de cuatro universidades privadas, y que pertenecen al sistema universitario jesuita (SUJ). El trabajo se ... -
El proceso de autoapropiación en la experiencia formativa de investigadores educativos significativos
(2013)Cuando de investigación sobre investigación se trata, el investigador es ubicado como parte del proceso investigativo y descrito de desde las temáticas que aborda, clasificado por las metodologías que utiliza, evaluado por ... -
El aprendizaje autorregulado en estudiantes de Educación Superior
(2014)En esta investigación se buscó identificar las principales similitudes y diferencias en el proceso de autorregulación del aprendizaje de estudiantes de educación superior de alto y bajo rendimiento académico. Para efectos ... -
La actividad lúdica como estrategia para el aprendizaje geométrico de las secciones cónicas en bachillerato
(2015)El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas es un punto de investigación para el docente que imparte este campo disciplinar en la educación media superior, y los trabajos del área se deben centrar, principalmente, en ... -
Propuesta de aplicación educativa, para el proceso de enseñanza - aprendizaje en preescolares
(2015)Esta tesis propone implementación y monitoreo de una aplicación y aplicaciones multimedia App en niños pequeños, mediante herramientas de diseño básicas para potenciar su desarrollo digital y acrecentar su crecimiento ... -
Patrón de interacción pregunta/respuesta en la construcción del conocimiento sobre español en el aula de secundaria
(2015-10-22)Dentro de la bibliografía existente sobre etnografía educativa y análisis del discurso en el aula, existen algunas referencias sobre la gran importancia que tienen las preguntas y respuestas en el tejido conversacional que ... -
El aprendizaje basado en problemas, como estrategia para desarrollar la competencia científica en los estudiantes de la asignatura Físicos / químicos aplicados a la producción del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la UIA Puebla
(2016)El presente trabajo sostiene que el desarrollo de la competencia científica debe basarse en el aprendizaje situado. Se considera la necesidad de que los aprendizajes se vinculen con los propios intereses de los estudiantes; ... -
Adquisición de la escritura en niños de primer grado de primaria que viven en familias funiconales y disfuncionales
(2016)El presente trabajo es un estudio que tiene la intención de hacer un análisis del impacto que tienen las familias funcionales y disfuncionales en la adquisición de los niveles de escritura en alumnos de primer grado de ... -
El juego de roles sociales como medio de formación de la función simbólica en niños preescolares
(2016)"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO". Conclusiones Con esta investigación concluimos que todos los tipos y formas de juego no son igualmente eficaces para la promoción del desarrollo de la función ... -
El uso de un entorno virtual para capacitar a los docentes en la implementación del Programa de Aprendizaje Multigrado
(2016)El presente documento se centró en el uso de un aula virtual para capacitar a los maestros en servicio, respecto al Programa de Aprendizaje Multigrado (PAM), considerado una innovación social probada y de alto impacto que ... -
Planeación educativa como un proceso de aprendizaje dentro de una comunidad virtual
(2016)"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO" El objetivo del estudio de caso aquí presentado fue incorporar la tecnología digital para la mejora de la planeación escolar del colegio Humboldt a través de una ... -
Los docentes de secundaria ante la integración de las tecnologías de la información y comunicación y sus implicaciones pedagógicas
(2016)El objetivo general de esta investigación es identificar y analizar las actitudes y conocimientos que tienen los docentes de secundaria en relación al uso posible o actual de las TIC como herramienta pedagógica. Los objetivos ... -
"Incentivar el gusto por la literatura en niños de educación primaria": círculo de lectura para docentes
(2016)En la actualidad nos encontramos en una sociedad consumista en la que predomina lo exprés o light, en donde todo debe ser rápido y práctico, pensando que sucede lo mismo con el gusto y la apropiación de la habilidad ... -
La exigibilidad del Derecho a la educación en México
(2016)Este trabajo de investigación tiene como propósito: identificar las acciones de Exigibilidad realizadas por los actores sociales (padres de familia) relacionadas con el Derecho a la Educación, situando las condiciones ... -
Generar interés por la lectura para lograr la comprensión lectora en los alumnos de quinto año de primaria
(2016)En la época actual, la televisión los juegos electrónicos y el uso del internet acaparan la atención de los niños y relegan a la lectura en un segundo o tercer plano. Por lo tanto, es necesario presentar la lectura de ... -
Uso de podcats en entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de habilidades lingüísticas del idioma inglés
(2016)La investigación trata acerca de la importancia del desarrollo de las habilidades lingüísticas del idioma inglés en los estudiantes del segundo semestre de la carrera de técnicos en ofimática grupo “B” del Centro de ... -
Proceso de enseñanza de las matemáticas, base psicológica y actividad dialógica que emplean docentes de Telesecundaria
(2016)Se inscribe el presente proyecto con la finalidad de conocer el proceso de eneñanza, la actividad dialógica y base psicológica de los docentes frente a grupo, relacionados con el desarrollo del pensamiento matemático en ... -
Desarrollo de la competencia lectora
(2016)La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma, le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con ... -
Experiencia de video participativo con un grupo de jóvenes sordos como alternativa a la discriminación lingüística que enfrentan
(2016)El presente trabajo de tesis es una investigación sobre las posibilidades de comunicación que un grupo discriminado puede encontrar en el uso y apropiación de una herramienta como el video. En este caso, el grupo discriminado ... -
Autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios. Estudio dentro del contexto educativo actual
(2016)El presente trabajo aborda el estudio de la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes universitarios a partir un enfoque interpretativo. Este concepto ha sido destacado dentro del campo educativo por identificar ...