Browsing 12° Coloquio - 2021 by Issue Date
Now showing items 1-20 of 45
-
Una propuesta sobre el diseño de clases virtuales de matemáticas. Una experiencia personal
(2021)Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas en algunas materias de Matemáticas III (Geometría Analítica), Matemáticas IV (Funciones) y Cálculo Diferencial e Integral en relación ... -
Uso del simulador en clases de robótica para crear ambientes virtuales de aprendizaje
(2021)Durante este aislamiento, el único medio para estar en un mismo espacio con los alumnos es el mundo virtual. Desde hace años aparecieron múltiples plataformas y programas para enriquecer el conocimiento de los estudiantes, ... -
El profesor ignaciano como facilitador de experiencia y alteridad frente a la pandemia por COVID-19
(2021)La pandemia por COVID-19 ha planteado grandes retos para el ámbito educativo; los docentes se han esforzado para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, adaptando las asignaturas a la modalidad ... -
Leer en preparatoria: qué se lee y bajo qué perspectiva se busca que se lea
(2021)El siguiente trabajo surge por la necesidad de comprender qué leen y cuál es la perspectiva bajo la cual las y los alumnos de la Prepa Ibero leen; los textos que se eligen por parte de las y los docentes tienen como ... -
Etapas del proceso administrativo. Feria empresarial
(2021-07)En esta ponencia se expone el proyecto “Etapas del proceso administrativo. Feria empresarial” que se realizó en la materia Administración I, en quinto semestre de preparatoria, y cuyo objetivo fue el desarrollo de diversas ... -
Libro Legatus 10/10. Un recurso educativo para articular la experiencia de misiones con la formación ignaciana en el aula
(2021-07)Transmitir en el aula una experiencia que permita no solo recrear los hechos, sino también sentirlos para despertar el interés en los estudiantes de conocer cómo se vive la Semana Santa en una comunidad, es parte de lo que ... -
Invitaciones al acompañamiento cualitativo al rendimiento escolar ante la coyuntura sanitaria
(2021-07)La actual necesidad de docencia a distancia puede manifestar, por sus características, un plano de oquedades educativas que interfiera la relación de seguimiento cognitivo entre estudiantes y docentes. El riesgo de ello ... -
Implementación de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva y software educativo en trigonometría
(2021-07)El uso de la tecnología ha sido fundamental para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; sin embargo, este recurso está sobrepasando las necesidades básicas y se ha convertido en el principal elemento que hace ... -
Aula invertida: hablando entre chavos
(2021-07)Las instituciones educativas han innovado en las herramientas de aprendizaje apoyadas en las TICs. Entre ellas surge el aula invertida o flipped classroom, estrategia que permite vincular en el proceso de formación, elementos ... -
La enseñanza de la historia desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano. Memorización versus experiencia
(2021-07)Suele relacionarse la enseñanza de la historia con una concepción tradicional de educación. En la materia, perviven prácticas que actualmente han caído en desuso: la memorización y la concepción del estudiante como un ente ... -
Participación ciudadana en jóvenes de 2° semestre en la Preparatoria Ibero Tlaxcala
(2021-07)En el presente ensayo se brinda un breve recorrido a conceptos de participación ciudadana, así como su relación con la e-participación a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), lo cual ... -
Prácticas experimentales como herramienta de apoyo en la educación a distancia
(2021-07)Ante la propagación del SARSCoV-2, se estableció en todo el país la modalidad de educación a distancia, utilizando diferentes herramientas digitales para continuar con los procesos de aprendizaje que permitan a los alumnos ... -
El teatro desde el aula virtual: una herramienta para generar seres resilientes
(2021-07)El presente documento habla acerca del teatro implementado desde la virtualidad, su importancia y sus beneficios en los estudiantes, como una herramienta para generar un pensamiento resiliente en los alumnos que practiquen ... -
Una experiencia en la implementación de proyectos en estadística
(2021-07)Los estudiantes de bachillerato en México comúnmente no encuentran sentido a los aprendizajes que se les ofrecen, como el uso de las matemáticas. Así mismo, carecen de una actitud crítica y reflexiva ante las situaciones ... -
Plataforma de contenidos como recurso para el seguimiento al trabajo autónomo en entornos virtuales
(2021-07)La pandemia de la COVID-19 ha obligado a trasladar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a entornos virtuales apoyados en diferentes plataformas, con el propósito de que los profesores ofrezcan a los alumnos clases y ... -
De la presencia a la pantalla: una mirada crítica a las clases en casa
(2021-07)En el presente trabajo se analiza la forma en que los alumnos y docentes han cambiado la manera de tomar clases, a partir de la pandemia y el confinamiento que esta produjo, centrándose en la forma en que el conocimiento ... -
Un día en la corte
(2021-07)En esta ponencia se resumen las experiencias vividas en la actividad “Un día en la Corte” promovida por la Casa de la Cultura Jurídica de Acapulco. Dicha actividad fue dirigida a los alumnos del Área de Humanidades, en la ... -
Teletrabajo y docencia frente a la COVID-19
(2021-07)La emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial a causa de la COVID-19, ha alterado la forma en que habitualmente se realizaban las actividades docentes, de forma tal que el ámbito privado ha sido absorbido o invadido ... -
La ponencia como instrumento para promover la reflexión ser humano-naturaleza
(2021-07)Como parte de la formación integral de los estudiantes en la Prepa Ibero Tlaxcala, en el quinto semestre de su formación, realizan una ponencia cuya temática central es la disertación sobre la relación ser humano-naturaleza. ... -
Las artes visuales como detonante del pensamiento crítico
(2021-07)El presente ensayo pretende posicionar a las artes visuales como detonante, guía y camino para el desarrollo del pensamiento crítico basado en la propuesta de Kuhn en donde se afirma que los docentes fallan en la misión ...