Departamento de Humanidades: Envíos recientes
Mostrando ítems 161-180 de 195
-
Experiencia de video participativo con un grupo de jóvenes sordos como alternativa a la discriminación lingüística que enfrentan
(2016)El presente trabajo de tesis es una investigación sobre las posibilidades de comunicación que un grupo discriminado puede encontrar en el uso y apropiación de una herramienta como el video. En este caso, el grupo discriminado ... -
El Modelo por Competencias: ¿una nueva perspectiva en el proceso de enseñanza - aprendizaje? Análisis crítico basado en algunos modelos pedagógicos
(2017)A través de la historia de México, los temas concernientes a los métodos de enseñanza, siempre han tenido puntos de conflicto o encuentros con realidades que en muchas ocasiones no pueden ser apropiados para cada uno de ... -
La identidad y las esquirlas en el ensayo "La ciudad alucinada", de Rafael Toriz
(2016)Esta tesis propone estudiar la obra La ciudad alucinada, desde la premisa de que el ensayo, como refiere Liliana Weinberg, es la consumación estética del acto de entender y de leer el mundo, como teatro de experimentación ... -
El aprendizaje situado para favorecer la comprensión del sistema respiratorio en la asignatura de Biología de un primer grado de telesecundaria
(2016)El presente trabajo está basado en las necesidades de aprendizaje de un grupo muestra de primer grado de una Telesecundaria federal en el estado de Puebla, la importancia que conlleva a elaborar esta propuesta está en la ... -
Proceso de enseñanza de las matemáticas, base psicológica y actividad dialógica que emplean docentes de Telesecundaria
(2016)Se inscribe el presente proyecto con la finalidad de conocer el proceso de eneñanza, la actividad dialógica y base psicológica de los docentes frente a grupo, relacionados con el desarrollo del pensamiento matemático en ... -
Diseño de e-book "Góru, el mágico" para favorecer la comprensión lectora en alumnos de tercero de educación primaria
(2016)La labor educativa de nivel primaria busca mantener alumnos con un perfil de egreso acorde a las necesidades de la sociedad, más no se ha realizado un gran esfuerzo en torno a ello, pues el uso que se le da a las TIC no ... -
La exigibilidad del Derecho a la educación en México
(2016)Este trabajo de investigación tiene como propósito: identificar las acciones de Exigibilidad realizadas por los actores sociales (padres de familia) relacionadas con el Derecho a la Educación, situando las condiciones ... -
Planeación didáctica para desarrollar competencias en los niños de grupos multigrado en nivel preescolar
(2016)Este proyecto de intervención, sugiere la propuesta de una planeación didáctica que permita a las docentes frente a grupos multigrado preescolares mejorar su práctica propiciando actitudes de responsabilidad, compromiso y ... -
Uso de podcats en entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de habilidades lingüísticas del idioma inglés
(2016)La investigación trata acerca de la importancia del desarrollo de las habilidades lingüísticas del idioma inglés en los estudiantes del segundo semestre de la carrera de técnicos en ofimática grupo “B” del Centro de ... -
Autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitarios. Estudio dentro del contexto educativo actual
(2016)El presente trabajo aborda el estudio de la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes universitarios a partir un enfoque interpretativo. Este concepto ha sido destacado dentro del campo educativo por identificar ... -
"Incentivar el gusto por la literatura en niños de educación primaria": círculo de lectura para docentes
(2016)En la actualidad nos encontramos en una sociedad consumista en la que predomina lo exprés o light, en donde todo debe ser rápido y práctico, pensando que sucede lo mismo con el gusto y la apropiación de la habilidad ... -
La actividad lúdica como estrategia para el aprendizaje geométrico de las secciones cónicas en bachillerato
(2015)El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas es un punto de investigación para el docente que imparte este campo disciplinar en la educación media superior, y los trabajos del área se deben centrar, principalmente, en ... -
El uso de un entorno virtual para capacitar a los docentes en la implementación del Programa de Aprendizaje Multigrado
(2016)El presente documento se centró en el uso de un aula virtual para capacitar a los maestros en servicio, respecto al Programa de Aprendizaje Multigrado (PAM), considerado una innovación social probada y de alto impacto que ... -
El programa Maestría En Educación Básica Del Instituto Multidiciplinario de Especialización en la formación profesional de los docentes del Estado de Oaxaca
(2016)La formación de los docentes, específicamente de Educación Básica, representa a la luz de los últimos acontecimientos políticos y sociales en México, un referente propicio para analizar el tema. En la presente Tesis se ... -
Los docentes de secundaria ante la integración de las tecnologías de la información y comunicación y sus implicaciones pedagógicas
(2016)El objetivo general de esta investigación es identificar y analizar las actitudes y conocimientos que tienen los docentes de secundaria en relación al uso posible o actual de las TIC como herramienta pedagógica. Los objetivos ... -
Planeación educativa como un proceso de aprendizaje dentro de una comunidad virtual
(2016)"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO" El objetivo del estudio de caso aquí presentado fue incorporar la tecnología digital para la mejora de la planeación escolar del colegio Humboldt a través de una ... -
La muerte me da: autorreferencialidad y resistencia en la obra de Rivera Garza
(2016)El tema de interés es la autorreferencialidad en la obra de Rivera Garza. ¿Por qué decide utilizar tantos elementos metaficcionales en sus novelas?, ¿se trata acaso de un capricho estético?, ¿es una mera ambición estilística?, ... -
El proyecto "Administra-t" como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de administración
(2016)El uso de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) representa la creación de nuevos entornos y comunidades de aprendizaje con gran potencial, sin embargo, la tecnología por sí misma no es un ... -
El aprendizaje basado en problemas, como estrategia para desarrollar la competencia científica en los estudiantes de la asignatura Físicos / químicos aplicados a la producción del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la UIA Puebla
(2016)El presente trabajo sostiene que el desarrollo de la competencia científica debe basarse en el aprendizaje situado. Se considera la necesidad de que los aprendizajes se vinculen con los propios intereses de los estudiantes; ... -
Implementación de un entorno virtual de aprendizaje en el sistema de tutorías del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios #67
(2016)Las nuevas tecnologías de la información, traen consigo la innovación de nuevas estrategias para la educación. Esta tesis propone la implementación y monitoreo de un entorno virtual de la educación en estudiantes de ...