Listar 13° Coloquio - 2022 por título
Mostrando ítems 7-26 de 33
-
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura
(2022-07)En el mundo actual, el pensamiento crítico es una competencia necesaria para que los estudiantes de educación media superior tomen decisiones de manera efectiva ante los problemas sociales. Constituye además una herramienta ... -
El diálogo de la masculinidad en la Prepa IBERO Puebla
(2022-07)El presente ensayo recupera las sesiones de trabajo realizadas el 8 y 9 de marzo de 2022 con varones de la Prepa Ibero Puebla. Las actividades buscaron promover la reflexión sobre la importancia del Día de la Mujer como ... -
La educación artística del adolescente en la construcción de paz mediante una producción sostenible
(2022-07)A la materia de artes en la Educación Media Superior no se le asigna un valor numérico generado una desventaja en el rendimiento de los estudiantes y por consecuencia en su formación. La creatividad, emociones, conservación ... -
Educar para el cambio. Especialidades funcionales y compromiso social en la Preparatoria IBERO Tlaxcala
(2022-07)Ante la serie de contradicciones sociales que se vive en tiempos recientes en el país, no se puede ser ni ética ni políticamente indiferente. La necesidad de cambio es una exigencia generalizada, pero poco se sabe de cómo ... -
Efectos poscovid de la educación a distancia en alumnos presenciales de la Preparatoria IBERO Puebla
(2022-07)Pasaron dos años de prácticas con la modalidad a distancia a causa de la COVID- 19, los alumnos hacen frente a un regreso híbrido a clases en la Preparatoria Ibero Puebla (PIP). En este ensayo, con eje temático en Construcción ... -
La escuela y la reproducción de la razón neoliberal
(2022-07)Por más de tres décadas, el proyecto neoliberal, en su vertiente cultural, se propuso formar un tipo de persona que respondiera a las necesidades que el mundo demandaba. Para el logro de ese objetivo, el sistema escolar ... -
Estimación de la pérdida de aprendizaje relacionada con la contingencia sanitaria en Prepa IBERO Puebla
(2022-07)En este trabajo se estima la pérdida de aprendizaje por la transición de instrucción presencial a remota de emergencia en los estudiantes de la Prepa Ibero Puebla, por medio de un instrumento de evaluación aplicado a una ... -
Estrategia para la resolución de problemas de física y dificultades encontradas
(2022-07)Una de las materias que mayor dificultad presenta a nivel medio superior es física, pues se deben poner en juego habilidades de comprensión de fenómenos que ocurren día con día, de compresión lectora, de matemáticas y de ... -
La experiencia como posibilitadora de sentido para conseguir los propósitos formativos
(2022-07)En la educación es común que se confundan los medios con los fines y se convierta a los primeros en fines centrados en sí mismos, por lo que el trabajo docente requiere una evaluación constante y permanente para vigilar ... -
Gamificación del curso de informática III en la PIP
(2022-07)Con el objetivo de motivar a los estudiantes a realizar con mayor interés las actividades de la asignatura de Informática III, los docentes titulares de esta materia aplicaron las técnicas de gamificación a cada aspecto ... -
Humanización en la educación o formación. El reto de la actualidad
(2022-07)Diferenciar la educación de la formación pareciera algo tan fácil, pero cuando se analiza con profundidad es posible distinguir que no es así, y que entonces desde ahí se debe trabajar. ¿Cuáles son las diferencias esenciales ... -
Informática en pandemia. Cambio de estrategia, innovar para aprender en la Preparatoria Loyola del Pacífico
(2022-07)Con la transición de clases presenciales a virtuales, surgen retos importantes como la atención, la evaluación, pero sobre todo la motivación para que los estudiantes puedan participar y con ello que el aprendizaje sea ... -
Intervención de las tecnologías y de las artes dentro de las matemáticas
(2022-07)En el siguiente reporte de intervención educativa con base en el eje de construcción de conocimiento, se detalla la importancia del rol del profesor con el uso de las distintas tecnologías académicas en busca de un mejor ... -
La intimidad de la experiencia docente, una mirada desde las neurociencias
(2022-07)El presente ensayo tiene la finalidad de exponer algunos factores de la experiencia docente en la Prepa Ibero Puebla, explicados a través de lo que proponen las neurociencias afectivas y cognitivas. En general en el sector ... -
Investigar con las 4 Cs: Conscientes, competentes, compasivos, comprometidos
(2022-07)En este documento se presenta una propuesta de proyecto semestral en la materia de Métodos y Técnicas de Investigación, para segundo semestre de bachillerato, como estrategia para que un reporte académico de investigación ... -
Learning english through music
(2022-07)La música constituye un lienzo para el desarrollo y la puesta en práctica de las cuatro competencias básicas para adquirir un idioma extranjero, establecidas como la lectura, el habla, la escritura y la escucha. Propicia ... -
Lenguaje y metáforas: competencia metafórica en estudiantes de inglés avanzado de la Prepa IBERO Tlaxcala
(2022-07)El presente ensayo tiene por objetivo enunciar algunos ejemplos que reflejan el desarrollo de competencia metafórica en los estudiantes de inglés avanzado como lengua extranjera (LE) de la Preparatoria Ibero Tlaxcala. ... -
Mejorando la atención para el aprendizaje de los alumnos de la materia de matemáticas II
(2022-07)Al trabajar de manera presencial y virtual se ha logrado ver el desarrollo del aprendizaje del alumnado a través de la evaluación con productos (colección de ejercicios). Se propone un trabajo en equipo para la resolución ... -
“Los mejores para el mundo”, del liderazgo académico a un liderazgo ignaciano para la vida
(2022-07)“Los mejores para el mundo”, del liderazgo académico a un liderazgo ignaciano para la vida, es un ensayo con el eje de Formación Humana, que tiene por objetivo: rescatar los aprendizajes obtenidos en el proceso de desarrollo ... -
Nuevos escenarios mediáticos educativos: la digitalidad y la educación
(2022-07)A partir de los avances tecnológicos, la vida y la realidad se han ido modificando. La educación también se ha visto influenciada y de forma negativa, pues los sistemas pedagógicos y las prácticas docentes no se ha adaptado ...