Listar 13° Coloquio - 2022 por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Propuesta inclusiva para atender la diversidad y promover la equidad
(2022-07)La sociedad ha cambiado con el paso de los años, principal razón por la cual la educación debe hacerlo también. Surge así la necesidad de integrar una sociedad basada en el respeto, la cultura y la paz, lo cual se logra ... -
Seguimiento a programa de matemáticas por logro de competencias
(2022-07)Este documento reporta resultados del seguimiento de la intervención educativa “Matemáticas por logro de competencias” que consistió en agrupar a los estudiantes de cada grado de acuerdo a sus competencias matemáticas, y ... -
Reporte de intervención: storytelling para la enseñanza de la ética
(2022-07)Uno de los principales retos en la enseñanza y aprendizaje de la filosofía es que el estudiantado comprenda realmente los conceptos filosóficos abstractos, para que pueda utilizarlos posteriormente, no solo en un ámbito ... -
Aprendizaje basado en problemas. Teoría y experiencia en la materia de temas selectos de biología
(2022-07)Este trabajo pretende demostrar los beneficios que aporta el Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) a través de una experiencia en quinto semestre de preparatoria en la materia de Temas Selectos de Biología. Se siguieron ... -
Centro de escritura prepa ibero. La enseñanza de escritura como un acto de corresponsabilidad
(2022-07)En este reporte se comentará la experiencia del diseño e implementación del Centro de Escritura Prepa Ibero (CEPI), los desafíos usuales de la enseñanza-aprendizaje de la escritura y cómo es que el CEPI también contribuye ... -
Investigar con las 4 Cs: Conscientes, competentes, compasivos, comprometidos
(2022-07)En este documento se presenta una propuesta de proyecto semestral en la materia de Métodos y Técnicas de Investigación, para segundo semestre de bachillerato, como estrategia para que un reporte académico de investigación ... -
Informática en pandemia. Cambio de estrategia, innovar para aprender en la Preparatoria Loyola del Pacífico
(2022-07)Con la transición de clases presenciales a virtuales, surgen retos importantes como la atención, la evaluación, pero sobre todo la motivación para que los estudiantes puedan participar y con ello que el aprendizaje sea ... -
Aprendizaje de las funciones en los alumnos de cuarto semestre de bachillerato en el área de matemáticas
(2022-07)Una de las características del propósito particular de la materia de Matemáticas IV es que el alumno resuelva problemas mediante la exploración, distinción, clasificación y representación gráfica de funciones en un ambiente ... -
Intervención de las tecnologías y de las artes dentro de las matemáticas
(2022-07)En el siguiente reporte de intervención educativa con base en el eje de construcción de conocimiento, se detalla la importancia del rol del profesor con el uso de las distintas tecnologías académicas en busca de un mejor ... -
Mejorando la atención para el aprendizaje de los alumnos de la materia de matemáticas II
(2022-07)Al trabajar de manera presencial y virtual se ha logrado ver el desarrollo del aprendizaje del alumnado a través de la evaluación con productos (colección de ejercicios). Se propone un trabajo en equipo para la resolución ... -
Lenguaje y metáforas: competencia metafórica en estudiantes de inglés avanzado de la Prepa IBERO Tlaxcala
(2022-07)El presente ensayo tiene por objetivo enunciar algunos ejemplos que reflejan el desarrollo de competencia metafórica en los estudiantes de inglés avanzado como lengua extranjera (LE) de la Preparatoria Ibero Tlaxcala. ... -
Posicionamiento discursivo: una propuesta para el estudio de textos argumentativos escolares
(2022-07)La escritura escolar argumentativa, en el contexto mexicano, ha sido un foco de atención debido a que los estudiantes presentan dificultades para posicionarse dentro de sus textos. Diversas son las formas desde las cuales ... -
Gamificación del curso de informática III en la PIP
(2022-07)Con el objetivo de motivar a los estudiantes a realizar con mayor interés las actividades de la asignatura de Informática III, los docentes titulares de esta materia aplicaron las técnicas de gamificación a cada aspecto ... -
La intimidad de la experiencia docente, una mirada desde las neurociencias
(2022-07)El presente ensayo tiene la finalidad de exponer algunos factores de la experiencia docente en la Prepa Ibero Puebla, explicados a través de lo que proponen las neurociencias afectivas y cognitivas. En general en el sector ... -
Learning english through music
(2022-07)La música constituye un lienzo para el desarrollo y la puesta en práctica de las cuatro competencias básicas para adquirir un idioma extranjero, establecidas como la lectura, el habla, la escritura y la escucha. Propicia ... -
Estimación de la pérdida de aprendizaje relacionada con la contingencia sanitaria en Prepa IBERO Puebla
(2022-07)En este trabajo se estima la pérdida de aprendizaje por la transición de instrucción presencial a remota de emergencia en los estudiantes de la Prepa Ibero Puebla, por medio de un instrumento de evaluación aplicado a una ... -
La experiencia como posibilitadora de sentido para conseguir los propósitos formativos
(2022-07)En la educación es común que se confundan los medios con los fines y se convierta a los primeros en fines centrados en sí mismos, por lo que el trabajo docente requiere una evaluación constante y permanente para vigilar ... -
La reflexión crítica en matemáticas: un nuevo instrumento
(2022-07)Un estudiante reflexivo que monitorea su propio aprendizaje puede trasladar estas habilidades hacia la toma de decisiones en su vida cotidiana. Los estudiantes de Prepa Ibero Tlaxcala participaron en la aplicación de un ... -
La escuela y la reproducción de la razón neoliberal
(2022-07)Por más de tres décadas, el proyecto neoliberal, en su vertiente cultural, se propuso formar un tipo de persona que respondiera a las necesidades que el mundo demandaba. Para el logro de ese objetivo, el sistema escolar ... -
Calificar evidencias de clase y no morir en el intento
(2022-07)El tiempo que se invierte sentado ante un monitor con la atención puesta hacia distintas ventanas de aplicaciones, es solo un referente de la situación actual de todos los docentes a lo largo del confinamiento iniciado en ...