Listar 12° Coloquio - 2021 por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 45
-
Virtualidad de los vínculos “informales” para la construcción del conocimiento situado en tiempos de pandemia
(2021-07)El presente ensayo se inscribe en la línea de Construcción del Conocimiento desde la perspectiva experiencial de la práctica docente en la educación a distancia y el modelo de aula invertida en el contexto de la pandemia ... -
El diálogo vocal en la clase de canto: una conversación sensible y constructora de colectividad
(2021-07)El presente trabajo pretende exponer un análisis sobre la comunicación sensible en el aula y su importancia, explicándola a través de la teoría del neuropsicólogo Richard Davidson, que propone la educación y las emociones ... -
Acompañar en tiempos de COVID-19
(2021-07)El presente ensayo es un ejercicio reflexivo sobre la crisis por COVID-19 en la que se encuentra la sociedad, que ha puesto de cara a las fragilidades y bondades que tiene el ser humano. Acompañar en tiempos de COVID-19, ... -
Un día en la corte
(2021-07)En esta ponencia se resumen las experiencias vividas en la actividad “Un día en la Corte” promovida por la Casa de la Cultura Jurídica de Acapulco. Dicha actividad fue dirigida a los alumnos del Área de Humanidades, en la ... -
La enseñanza de la historia desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano. Memorización versus experiencia
(2021-07)Suele relacionarse la enseñanza de la historia con una concepción tradicional de educación. En la materia, perviven prácticas que actualmente han caído en desuso: la memorización y la concepción del estudiante como un ente ... -
Participación ciudadana en jóvenes de 2° semestre en la Preparatoria Ibero Tlaxcala
(2021-07)En el presente ensayo se brinda un breve recorrido a conceptos de participación ciudadana, así como su relación con la e-participación a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), lo cual ... -
Prácticas experimentales como herramienta de apoyo en la educación a distancia
(2021-07)Ante la propagación del SARSCoV-2, se estableció en todo el país la modalidad de educación a distancia, utilizando diferentes herramientas digitales para continuar con los procesos de aprendizaje que permitan a los alumnos ... -
Invitaciones al acompañamiento cualitativo al rendimiento escolar ante la coyuntura sanitaria
(2021-07)La actual necesidad de docencia a distancia puede manifestar, por sus características, un plano de oquedades educativas que interfiera la relación de seguimiento cognitivo entre estudiantes y docentes. El riesgo de ello ... -
Implementación de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva y software educativo en trigonometría
(2021-07)El uso de la tecnología ha sido fundamental para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; sin embargo, este recurso está sobrepasando las necesidades básicas y se ha convertido en el principal elemento que hace ... -
Aula invertida: hablando entre chavos
(2021-07)Las instituciones educativas han innovado en las herramientas de aprendizaje apoyadas en las TICs. Entre ellas surge el aula invertida o flipped classroom, estrategia que permite vincular en el proceso de formación, elementos ... -
Aprendizaje colaborativo a partir de recursos digitales en la asignatura de Lenguaje y Literatura III
(2021-07)La implementación de recursos digitales en el aula se ha visto cada vez más fortalecida. Esto exige un uso responsable y fundamentado de los recursos para el logro efectivo de los propósitos de cada curso. De ahí que este ... -
El sociodrama como técnica de acompañamiento para explorar el mundo
(2021-07)La situación actual derivada de las medidas de confinamiento adoptadas para mitigar la pandemia por COVID-19, genera la necesidad de abrir espacios que permitan brindar acompañamiento a los estudiantes en los nuevos contextos ... -
Análisis del perfil de aprendizaje en el área propedéutica de artes. Caso Prepa Ibero Puebla
(2021-07)Como docentes, de manera empírica se logran identificar problemáticas que suceden en el aula; sin embargo, hace falta instrumentar el análisis de procesos de aprendizaje del alumnado para identificar no solo el dominio ... -
Educar para la ciudadanía global. El conflicto como principio pedagógico para sortear los relativismos ideológicos
(2021-07)Una de las principales finalidades de la educación es formar personas para la ciudadanía global, esto solo es posible si se logra superar la polarización e indiferencia que mueven al individualismo. Para que las y los ... -
El desarrollo del potencial humano en un ambiente educativo: la compasión elemento esencial
(2021-07)En el presente trabajo se considera a la compasión como un elemento esencial en el desarrollo humano, en el despliegue de su potencial llevado a la acción en el marco del bienestar común de manera solidaria y preocupada ... -
Desafío pedagógico: animar y retroalimentar el proceso del descubrimiento personal del estudiante de orientación educativa
(2021-07)La presente ponencia es una recuperación de la práctica educativa, en el eje de Construcción del Conocimiento, así como los resultados a partir de haber rediseñado la planeación didáctica en tiempo de pandemia, la cual ... -
Materias híbridas: un paso hacia la coenseñanza
(2021-07)En este documento se relata la incorporación del proyecto de intervención educativa “Materias híbridas: un paso hacia la coenseñanza” como estrategia en la modalidad en línea que surge a partir de las necesidades que se ... -
Programa de apoyo escolar para el alumnado con dificultades de aprendizaje durante la COVID-19
(2021-07)En este reporte de intervención educativa, se encuentra información acerca de las dificultades del aprendizaje, así como de la necesidad de una educación inclusiva con programas de apoyo dentro de la escuela y aulas regulares ... -
Matemáticas por logro de competencias
(2021-07)Este documento reporta una propuesta de intervención educativa “Matemáticas por logro de competencias” surgida de las necesidades observadas en los estudiantes y del interés de ofrecer una atención más cercana y personalizada. ... -
El software gratuito como herramienta de equidad social
(2021-07)El presente documento es una reflexión acerca del impacto que puede tener en el estudiantado la implementación del software gratuito dentro de la materia de informática y su congruencia con los valores ignacianos de ...