Departamento de Humanidades: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 206
-
El uso de herramientas digitales con Mobile Learning, para fortalecer el pensamiento lógico matemático en alumnos de primer grado de telesecundaria, Licenciado Salvador Zamudio
(2024)Implementación y aplicación de herramientas digitales con de Mobile Learning en una escuela telesecundaria urbana para desarrollar el pensamiento lógico matemático, analizando su impacto en el rendimiento académico y la ... -
Notas al margen. Ensayos sobre la escritura y la lectura en la época de la postautonomía literaria
(2024)La presente tesis tiene como objetivo analizar las relaciones que se dan entre autores, lectores y críticos literarios en el interior de la institución de la literatura, así como las implicaciones ideológicas que le subyacen ... -
Heroico Traidor
(2024)Son las primeras décadas del siglo XIX, y México está envuelto en caos: poderes extranjeros ambicionan apropiarse de sus riquezas, mientras guerras fratricidas envuelven a un país incipiente, que aún no decide qué clase ... -
Análisis de las interacciones entre docentes de aula regular y de educación especial en el proceso de inclusión de alumnos con discapacidad
(2024)Investigación llevada a cabo en el municipio de Tehuacán, Puebla, en una secundaria técnica. El foco se puso sobre las interacciones entre docentes de aula regular y docentes de educación especial para caracterizarlas, ... -
La gestión escolar para la mejora en la escuela secundaria técnica 52
(2024)Las instituciones de educación básica para seguir a la vanguardia tienen que modernizar sus procesos de gestión escolar los cuales comprenden desde lo administrativo hasta lo pedagógico-académico. Un primer paso para la ... -
Había una vez una escuela en San Rafael Comac: relatos de una maestra extranjera en México
(2024)Los siguientes textos organizados en capítulos breves, hablan de caídas y de remontadas escolares, así como de la gran herramienta que resultan ser la lectura y la escritura para crecer. También habla de la fuerza de la ... -
Promoción del pensamiento crítico en la disciplina de historia con el uso de herramientas tecnológicas en los alumnos de tercer grado de telesecundia Guadalupe Victoria
(2024)En el contexto educativo actual, donde la integración de la tecnología en el aula se ha vuelto cada vez más relevante, surge la necesidad de explorar estrategias didácticas que permitan aprovechar estos recursos para ... -
El aprendizaje basado en proyectos y el uso de herramientas digitales para favorecer la enseñanza en alumnos de la fase 3 de la escuela primaria Jorge Washington
(2024)El presente estudio de caso referente al Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas digitales para favorecer la enseñanza en alumnos de la fase 3 de educación primaria está basado en el enfoque constructivista ... -
Estrategias didácticas que contribuyen al desarrollo de las competencias históricas en la asignatura de historia
(2024)La presente investigación es de carácter cualitativo debido a que se interesa en comprender y explicar el desarrollo de la competencia histórica mediante las estrategias didácticas promovidas por el docente. Mediante un ... -
Prácticas letradas para potenciar la comprensión lectora de los alumnos de telesecundaria mediante tecnologías innovadoras
(2024)En el contexto educativo actual, donde la integración de las tecnologías digitales se ha vuelto cada vez más relevante, surge la necesidad de explorar nuevas formas de abordar el desarrollo de la comprensión lectora en los ... -
La gamificación y la resolución de problemas en la disciplina matemática, con alumnos de tercer grado de telesecundaria
(2024)Estudio de caso por la interesante vinculación de la enseñanza de las Matemáticas con las herramientas tecnológicas, mediante la gamificación. Por lo tanto, la investigación tiene la intención de mejorar el análisis de ... -
Las Poderosas Teatro: transformaciones identitarias para hacer frente a contextos de violencia
(Mediaciones, 2023)La violencia de género en Guatemala ha dejado heridas que requieren estrategias colectivas para su sanación. Este artículo aborda la percepción de las mujeres del grupo Las Poderosas Teatro respecto al papel de esta ... -
Aprendizajes de médicos residentes de tercero y cuarto año de especialidad durante el primer año de pandemia por SARS –CoV 2
(2024-01)Testimonios de residentes de tercer año de las especialidades de pediatría y de medicina interna de tercero y cuarto año los cuales estuvieron en la primera línea de contingencia durante el inicio de la infección por ... -
Retratos del dolor. Crónicas sobre mujeres fotorreporteras
(2023)De las mujeres fotorreporteras poco se sabe. Hemos visto sus fotografías en periódicos y revistas y si acaso leemos el nombre del ojo que retrató esa instantánea. Sus historias aún no se han contado ni han quedado escritas ... -
El uso del método de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias matemáticas en segundo semestre de bachillerato
(2023)En este capítulo de apertura, se muestran los elementos esenciales que dan sentido y justificación al presente trabajo de investigación educativa, con respecto a la propuesta de trabajo implementado en la materia de ... -
Promoción del aprendizaje activo y colaborativo en estudiantes de tercero de secundaria mediante el uso de canvas, sobre el tema de movimiento poético. "la generación del 36"
(2023)La presente tesis de grado se realiza en una escuela telesecundaria con un grupo de tercer grado, con el objetivo de recabar información que evidencie el impacto de plataformas digitales como Canva en la adquisición de ... -
El trabajo colaborativo en el aprendizaje de las ciencias III en tercer grado de secundaria
(2023)El siguiente trabajo presenta los resultados de un estudio de caso, que tuvo como principal objetivo analizar el trabajo colaborativo dentro del salón de clases, entendiendo a este como un proceso en el que un individuo ... -
Y llovieron estrellas. Relatos integrados
(2023)Y llovieron estrellas es un trabajo creativo, de investigación y aplicación que se presenta para obtener el grado de Maestro en Literatura Aplicada por la Universidad Iberoamericana Puebla. Consiste en una introducción ... -
Taller para docentes. Socrative como herramienta de evaluación formativa en la plataforma classroom
(2023)La educación es un campo en constante evolución, impulsado por avances tecnológicos que han transformado profundamente la forma en que los educadores enseñan y los estudiantes aprenden. La integración efectiva de la ... -
Imaginarios y prácticas sociales de mujeres ante el riesgo. Experiencia sobre fenómenos hidrometeorológicos en la ciudad de Mérida, Yucatán, México
(2023)Los fenómenos hidrometeorológicos son procesos que se generan año con año. Por la ubicación geográfica del estado, entre el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, Yucatán se encuentra en una zona de trayectoria ...