dc.date.issued | 2025-07-06 | |
dc.identifier.issn | 2594-1135 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/6304 | |
dc.description.abstract | Las universidades han sido, de manera histórica,
depositarias de la misión de promover el conocimiento
crítico y alentar el fortalecimiento de la
capacidad de agencia como condiciones indispensables
para que la sociedad enfrente los dilemas
que le propone la realidad y se transforme a sí
misma. Hoy atravesamos un momento histórico
en el que las instituciones educativas han dejado de ser el referente
indisputado de la construcción y la apropiación de aprendizaje,
especialmente frente a la atomización del ecosistema de información
y conocimiento promovida por los medios digitales. Frente a
ello, nuestras instituciones están llamadas a reivindicar de manera
enérgica y propositiva su pertinencia investigativa y formativa,
ejerciendo
sus capacidades de lectura crítica de los signos de los
tiempos, de mirar integralmente la realidad, de alentar el empoderamiento
de la sociedad y de ser espacios y puentes de diálogo en
la diversidad. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.publisher | Escárcega Méndez Marcos Ricardo | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND | spa |
dc.subject | Conocimiento crítico | spa |
dc.subject | Universidades | spa |
dc.subject | Instituciones | spa |
dc.subject | Juventudes | spa |
dc.subject | Formación integral | spa |
dc.title | Presentación, Rúbricas XIX | spa |
dc.type | Artículo | spa |
dc.contributor.author | Patrón Sánchez, Mario Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T16:35:41Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T16:35:41Z | |
dc.type.version | Versión publicada | spa |