Presentación, Rúbricas XIX

View/ Open
Date Issued
2025-07-06Author(s)
Type
ArtículoLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
Las universidades han sido, de manera histórica,
depositarias de la misión de promover el conocimiento
crítico y alentar el fortalecimiento de la
capacidad de agencia como condiciones indispensables
para que la sociedad enfrente los dilemas
que le propone la realidad y se transforme a sí
misma. Hoy atravesamos un momento histórico
en el que las instituciones educativas han dejado de ser el referente
indisputado de la construcción y la apropiación de aprendizaje,
especialmente frente a la atomización del ecosistema de información
y conocimiento promovida por los medios digitales. Frente a
ello, nuestras instituciones están llamadas a reivindicar de manera
enérgica y propositiva su pertinencia investigativa y formativa,
ejerciendo
sus capacidades de lectura crítica de los signos de los
tiempos, de mirar integralmente la realidad, de alentar el empoderamiento
de la sociedad y de ser espacios y puentes de diálogo en
la diversidad.
ISSN:
2594-1135
Access Rights:
Version:
Versión publicada
Collections: