Número 19. Modelo de educación integral en el actual contexto
Envíos recientes
-
Reseña del libro: Zepeda, Alfredo (2023). La palabra alcanza lejos. Universidad Iberoamericana Puebla.
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)La palabra alcanza lejos, del jesuita Alfredo Zepeda, es un libro indispensable para acercarse, conocer y entender a mayor profundidad la vida comunitaria de pueblos indígenas u originarios en la Sierra Norte de ... -
La formación integral no es lo que crees que es
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)Apesar del difundido e impreciso uso del término “formación integral”, para la educación jesuita se trata de una de las características fundamentales que dan sentido a una educación que refleja la espiritualidad de ... -
La formación integral desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)El presente artículo realiza un análisis sobre la contribución del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la IBERO Puebla, al proceso de Formación Integral Jesuita de la Universidad, a partir de las ... -
La formación integral y su incidencia social
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)El propósito de este texto es compartir lo que desde el Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS) se entiende como formación integral, así como subrayar la importancia que tiene acercar al estudiantado a ... -
El currículum como aliado de la formación integral
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)Este artículo explora el papel del currículum en la formación integral de los estudiantes, enfocándose en su implementación en la Universidad Iberoamericana Puebla. La formación integral, definida como un proceso ... -
Educación Superior Jesuita: Fundamentación y experiencias impulsadas desde América Latina y el Caribe
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)En este artículo se comunica una fundamentación filosófica de la educación superior integral impulsada por la Compañía de Jesús. También se explica el modo en que la Compañía discurre para abordar su propuesta formativa ... -
El modelo educativo de las Universidades Jesuitas en México. Una reflexión sobre sus oportunidades actuales
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)Este artículo tiene como propósito compartir una reflexión sobre el modelo educativo de las universidades jesuitas de México en los últimos veinte años. El punto de partida es la reforma curricular del año 2004 y los ... -
La formación integral: Eje primordial en la Universidad de la Compañía de Jesús
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)Una de las características centrales de las universidades jesuitas tendría que ser, como se sabe, ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de formarse de manera integral. Formación integral que los jesuitas entendemos ... -
Innovaciones curriculares en educación superior: Una breve experiencia en la Universidad Iberoamericana ciudad de México, 2019-2021
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)Entre los años 2019 y 2021 tuve el honor de fungir como vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana. En estos años se inauguraron los Planes Manresa, que incluyeron innovaciones curriculares. También se ... -
Presentación, Rúbricas XIX
(Escárcega Méndez Marcos Ricardo, 2025-07-06)Las universidades han sido, de manera histórica, depositarias de la misión de promover el conocimiento crítico y alentar el fortalecimiento de la capacidad de agencia como condiciones indispensables para que la sociedad ... -
Editorial. La formación integral en IBERO Puebla
(Escárcega Méndez, Marcos Ricardo, 2025-07-06)En IBERO Puebla tenemos un modelo educativo que nos distingue del resto de las propuestas universitarias en Puebla y en el país, pues sostenemos que nuestra misión educativa no se limita a preparar buenos profesionistas ...