Repensar la interculturalidad en la Escuela Normal desde la perspectiva hermenéutica analógica
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Fecha de publicación
2022Autor(es)
Palabras Clave
MéxicoGuerrero
Maestros
Educación
Interculturalidad
Multiculturalismo
Hermenéutica analógica
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mediante el abordaje epistemológico y metodológico de la hermenéutica analógica, se investigó cómo se vive la interculturalidad en la Escuela Normal Regional de la Montaña y su relación con las condiciones de marginación social y riqueza cultural del contexto que le da sentido. Resalta la construcción de cuatro categorías teóricas derivadas de la “relacionalidad” como epicentro filosófico/ontológico, y la aplicación de la entrevista semiestructurada a tres estudiantes y tres docentes de diferentes identidades culturales y áreas lingüísticas. Los datos obtenidos del sentir y pensar de los actores se interpretaron mediante el análisis categorial, la lectura teórica, y el bricolaje de tipo analógico; y a la luz del cuerpo teórico/conceptual, se formularon los hallazgos y conclusiones en las que se definió una aproximación hacia un nuevo enfoque intercultural analógico para la formación docente.
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