dc.description.abstract | Una situación que se percibe a nivel social es que nuevas formas de educación en el bachillerato, van renovando la práctica educativa, un currículum formal diseñado como propuesta pedagógica e institucional por políticas educativas como la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2018
(MEPEO) y la Nueva Escuela Mexicana (NEM), han tenido controversias en el aspecto de no
responder a las necesidades de los estudiantes.
La sociedad se enfrenta a un contexto globalizante e industrializado que hace ver a la educación como calidad y excelencia en el proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje, dejando de lado aspectos que son trascendentales para el desarrollo integral del ser humano.
Actualmente, la Educación Media Superior (EMS) se rige con la NEM que introduce un enfoque humanista y aprendizajes clave para el desarrollo integral del estudiante que permite
una multidisciplinariedad en la adquisición de saberes. No obstante, desde el inicio de la RIEMS
y el MEPEO, ya estaba presente este enfoque.
Un problema que se observa en esta era compleja y de incertidumbre es que, es muy diferente lo que dice el currículum formal del currículum real y vivido. Y por ello, deriva la
siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se vive en el currículum real y vivido de la EMS, la educación humanista que se establece en el currículum formal?
Por tanto, con el método etnográfico y analítico-sintético, fue necesario adentrarse al
estudio.
Lo deseable es que quienes viven el bachillerato generen propuestas de pensamiento
crítico, se sientan reflejados e interesados por aprender, estableciendo posturas idóneas que
satisfagan sus necesidades. | spa |