• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Investigación Educativa
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Investigación Educativa
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación humanista y el currículum en educación media superior

Thumbnail
Ver/
Tesis (2.683Mb)
Fecha de publicación
2022
Autor(es)
Ceballos Peña, Karen Ossana
Asesor
Bárcenas Pozos, Laura Angélica
Palabras Clave
Filosofía
Enseñanza
Evaluación
Currículum
Educación humanista
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Una situación que se percibe a nivel social es que nuevas formas de educación en el bachillerato, van renovando la práctica educativa, un currículum formal diseñado como propuesta pedagógica e institucional por políticas educativas como la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2018 (MEPEO) y la Nueva Escuela Mexicana (NEM), han tenido controversias en el aspecto de no responder a las necesidades de los estudiantes. La sociedad se enfrenta a un contexto globalizante e industrializado que hace ver a la educación como calidad y excelencia en el proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje, dejando de lado aspectos que son trascendentales para el desarrollo integral del ser humano. Actualmente, la Educación Media Superior (EMS) se rige con la NEM que introduce un enfoque humanista y aprendizajes clave para el desarrollo integral del estudiante que permite una multidisciplinariedad en la adquisición de saberes. No obstante, desde el inicio de la RIEMS y el MEPEO, ya estaba presente este enfoque. Un problema que se observa en esta era compleja y de incertidumbre es que, es muy diferente lo que dice el currículum formal del currículum real y vivido. Y por ello, deriva la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se vive en el currículum real y vivido de la EMS, la educación humanista que se establece en el currículum formal? Por tanto, con el método etnográfico y analítico-sintético, fue necesario adentrarse al estudio. Lo deseable es que quienes viven el bachillerato generen propuestas de pensamiento crítico, se sientan reflejados e interesados por aprender, estableciendo posturas idóneas que satisfagan sus necesidades.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5260
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [13]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto