Show simple item record

dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5242
dc.description.abstractEsta investigación buscó analizar los aspectos institucionales, pedagógicos y socioculturales que intervienen y pueden favorecer a la docencia en y para la diversidad cultural y la interculturalidad a través de sus prácticas escolares en la escuela primaria bilingüe Adolfo López Mateos, así como las estrategias que visibilicen los aprendizajes socioculturales infantiles y apoyen a la explicitación y sistematización de los conocimientos y valores implícitos en las actividades pesqueras como fuente de conocimientos y valores propios que pueden favorecer esta agencia docente. Dentro de los aspectos socioculturales, se seleccionó a la pesca como una actividad comunitaria que es fuente de conocimientos y valores propios de San Mateo del Mar y que podría fortalecer la agencia docente. Además esta actividad es histórica y culturalmente predominante en la cultura ikoot, por lo que se le concibe como un posible engranaje entre la cultura escolar y la cultura comunitaria. Este acotamiento permite comprender situaciones culturales que se establecen específicamente en dicha comunidad y en la escuela primaria bilingüe Adolfo López Mateos, de esta manera, las conclusiones de esta tesis podrían ayudar a explicar y entender las ambivalencias y los conflictos y relaciones de dominación-sumisión en atención al proyecto escolar hegemónico. Es importante mencionar que en México no existen investigaciones respecto a este tema en específico, aunque hay importantes aportaciones antropológicas sobre los ikoots. Por mencionar algunas se encuentra las realizadas por Margarita Dalton (2011, 2010) que ayudan a comprender las relaciones existentes entre las comunidades que habitan en la región del Istmo de Tehuantepec, los vínculos interétnicos y económicos entre los huaves y zapotecas así como la manera en que el género juega un papel esencial en la cultura. De la misma manera Paola García (2001) expone el modelo a partir del cual los huaves de San Mateo del Mar determinan el cómputo del tiempo y la forma en que dicha fragmentación permite ordenar las distintas actividades comunitarias que van de lo cotidiano, a lo económico y ceremonial. Por su parte, Giorgio Cardona (1979) analiza las categorías cognoscitivas y lingüísticas de los huaves; Jorge Hernández y Jesús Lizama, describen la identidad étnica de esta etnia; Alessandro Lupo (1991) analiza la etnoastronomía de los huaves de San Mateo del Mar; Elisa Castañeda (1987) se adentra a la tradición oral ikoot, Carla Rita (1979) analiza los conceptos de concepción y nacimiento desde la cosmovisión de los huaves e Italo Signorini (1997) indaga a cerca de las ideologías y las instituciones sociales de los ikoots.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial CC BY-NCspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectMulticulturalismospa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectOaxacaspa
dc.titleRetos de la docencia en y para la diversidad cultural. Interculturalidad y actividades pesqueras. El caso de una escuela primaria bilingüe Ikoot de San Mateo del mar, Oaxacaspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorMatus Pineda, María Luisa
dc.date.accessioned2022-04-19T15:27:33Z
dc.date.available2022-04-19T15:27:33Z
dc.contributor.advisorBertely Busquets, María
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record