Retos de la docencia en y para la diversidad cultural. Interculturalidad y actividades pesqueras. El caso de una escuela primaria bilingüe Ikoot de San Mateo del mar, Oaxaca
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Fecha de publicación
2016Autor(es)
Asesor
Palabras Clave
DocenciaMulticulturalismo
Identidad cultural
Educación primaria
Educación intercultural
Oaxaca
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó analizar los aspectos institucionales, pedagógicos y socioculturales que intervienen y pueden favorecer a la docencia en y para la diversidad cultural y la interculturalidad a través de sus prácticas escolares en la escuela primaria bilingüe Adolfo López Mateos, así como las estrategias que visibilicen los aprendizajes socioculturales infantiles y apoyen a la explicitación y sistematización de los conocimientos y valores implícitos en las actividades pesqueras como fuente de conocimientos y valores propios que pueden favorecer esta agencia docente.
Dentro de los aspectos socioculturales, se seleccionó a la pesca como una actividad comunitaria que es fuente de conocimientos y valores propios de San Mateo del Mar y que podría fortalecer la agencia docente. Además esta actividad es histórica y culturalmente predominante en la cultura ikoot, por lo que se le concibe como un posible engranaje entre la cultura escolar y la cultura comunitaria. Este acotamiento permite comprender situaciones culturales que se establecen específicamente en dicha comunidad y en la escuela primaria bilingüe Adolfo López Mateos, de esta manera, las conclusiones de esta tesis podrían ayudar a explicar y entender las ambivalencias y los conflictos y relaciones de dominación-sumisión en atención al proyecto escolar hegemónico.
Es importante mencionar que en México no existen investigaciones respecto a este tema en específico, aunque hay importantes aportaciones antropológicas sobre los ikoots. Por mencionar algunas se encuentra las realizadas por Margarita Dalton (2011, 2010) que ayudan a comprender las relaciones existentes entre las comunidades que habitan en la región del Istmo de Tehuantepec, los vínculos interétnicos y económicos entre los huaves y zapotecas así como la manera en que el género juega un papel esencial en la cultura. De la misma manera Paola García (2001) expone el modelo a partir del cual los huaves de San Mateo del Mar determinan el cómputo del tiempo y la forma en que dicha fragmentación permite ordenar las distintas actividades comunitarias que van de lo cotidiano, a lo económico y ceremonial. Por su parte, Giorgio Cardona (1979) analiza las categorías cognoscitivas y lingüísticas de los huaves; Jorge Hernández y Jesús Lizama, describen la identidad étnica de esta etnia; Alessandro Lupo (1991) analiza la etnoastronomía de los huaves de San Mateo del Mar; Elisa Castañeda (1987) se adentra a la tradición oral ikoot, Carla Rita (1979) analiza los conceptos de concepción y nacimiento desde la cosmovisión de los huaves e Italo Signorini (1997) indaga a cerca de las ideologías y las instituciones sociales de los ikoots.
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