dc.description.abstract | Ser un docente comprometido es una práctica realizada por un ser humano que depende en gran medida de sus condiciones personales, involucrándose física, afectiva e intelectualmente en todo momento con el trabajo laboral, tomando en cuenta cualidades propias de enseñanza-aprendizaje, que lo hacen ser diferente a lo que llevan a cabo los demás compañeros que practican esta profesión y que además debe ser consciente que su objetivo está dirigido hacia la orientación para la mejora de la educación en nuestro país: México.
No es fácil, en vista de que se sigue un proceso; iniciándose con la preparación que implica la formación de los contenidos por enseñar, así como las estrategias y técnicas para hacerlo de la mejor forma, un buen docente no solo domina algunos contenidos, sino que es capaz de identificar aspectos claves o cruciales del tema, puede proveer posibles fuentes de confusión o de dificultad para los alumnos y sobre todo tiene claro qué estrategias son las pertinentes para la solución.
La presente investigación se refiere al tema de unificar criterios para evaluar por competencias las estrategias de enseñanza-aprendizaje: resumen, ensayo, cuadro sinóptico con los docentes que imparten sesiones de trabajo con estudiantes de nivel básico, específicamente en la Escuela Secundaria “JOSÉ MARÍA LAFRAGUA” de San Pedro Cholula, Puebla; estas evaluaciones están directamente correspondidas en la toma de decisión de este colectivo.
La característica principal de este tipo de evaluaciones es ser un apoyo para el docente y así cumplir con sus responsabilidades de medición y evaluación, que al mismo tiempo permite a los alumnos reconocer errores que son la base para seguir aprendiendo, a través de la retroalimentación. | spa |