Show simple item record

dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4621
dc.description.abstract"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO".spa
dc.description.abstractDentro del marco internacional para mejorar la calidad de la educación se ha señalado la importancia de conocer qué motiva a los niños para estudiar. La presente investigación tiene como objetivo generar conocimientos sobre el sistema de motivos (estructura y organización jerárquica predominante) que se asocian a la actividad del aprendizaje escolar en niños de nivel primaria. Lo anterior implica relacionar estos motivos con las opiniones de los padres y profesores para establecer su participación en la conformación de dicho sistema. Esta investigación, de carácter cualitativo-interpretativo, se realizó a través del diseño de casos múltiples. El estudio del sistema de motivos se basó en los principios de la Psicología Pedagógica histórico-cultural y de la teoría de la Actividad aplicada a la enseñanza. Se trabajó en tres escuelas con diferente modelo educativo. Participaron alumnos de tercer y sexto grado de primaria, en total 42 alumnos, 42 padres y 6 profesores. A los niños se les aplicaron entrevistas semiestructuradas y el dibujo dialogado; a sus padres la entrevista semiestructurada; con los profesores se utilizó también la entrevista semiestructurada y la videograbación de una clase que se analizó por medio de una guía de observación. Los resultados indican que pueden ser identificados diversos tipos de motivos: internos (cognoscitivos) y externos: positivos, neutros y negativos. Se encontró el predominio de motivos internos en los alumnos de tercer grado en comparación con los alumnos de sexto grado. Se concluye que existe una correlación negativa entre el grado escolar y el tipo de motivo: disminuye la presencia de motivos internos en el sexto grado. También se discuten los resultados como producto de la inconsistencia en la continuidad de la formación de motivos cognoscitivos por parte de padres y profesores y con la aparición de motivos externos para la actividad de aprendizaje, típicos para el inicio de la adolescencia. Finalmente se identificó la necesidad de trabajo consistente y prolongado en la formación de motivos e intereses para el aprendizaje a lo largo de la escuela primaria.
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriColocar solamente el resumen de la "OBRA"spa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPrimariaspa
dc.subjectMotivación escolar
dc.subjectMotivos de estudio
dc.titleLos motivos del aprendizaje escolar en Primariaspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorMata Esquivel, Adriana
dc.date.accessioned2020-07-14T18:05:46Z
dc.date.available2020-07-14T18:05:46Z
dc.contributor.advisorSolovieva, Yulia
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record