Los motivos del aprendizaje escolar en Primaria
Fecha de publicación
2019Autor(es)
Asesor
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO". Dentro del marco internacional para mejorar la calidad de la educación se ha señalado la importancia de conocer qué motiva a los niños para estudiar. La presente investigación tiene como objetivo generar conocimientos sobre el sistema de motivos (estructura y organización jerárquica predominante) que se asocian a la actividad del aprendizaje escolar en niños de nivel primaria. Lo anterior implica relacionar estos motivos con las opiniones de los padres y profesores para establecer su participación en la conformación de dicho sistema. Esta investigación, de carácter cualitativo-interpretativo, se realizó a través del diseño de casos múltiples. El estudio del sistema de motivos se basó en los principios de la Psicología Pedagógica histórico-cultural y de la teoría de la Actividad aplicada a la enseñanza. Se trabajó en tres escuelas con diferente modelo educativo. Participaron alumnos de tercer y sexto grado de primaria, en total 42 alumnos, 42 padres y 6 profesores. A los niños se les aplicaron entrevistas semiestructuradas y el dibujo dialogado; a sus padres la entrevista semiestructurada; con los profesores se utilizó también la entrevista semiestructurada y la videograbación de una clase que se analizó por medio de una guía de observación. Los resultados indican que pueden ser identificados diversos tipos de motivos: internos (cognoscitivos) y externos: positivos, neutros y negativos. Se encontró el predominio de motivos internos en los alumnos de tercer grado en comparación con los alumnos de sexto grado. Se concluye que existe una correlación negativa entre el grado escolar y el tipo de motivo: disminuye la presencia de motivos internos en el sexto grado. También se discuten los resultados como producto de la inconsistencia en la continuidad de la formación de motivos cognoscitivos por parte de padres y profesores y con la aparición de motivos externos para la actividad de aprendizaje, típicos para el inicio de la adolescencia. Finalmente se identificó la necesidad de trabajo consistente y prolongado en la formación de motivos e intereses para el aprendizaje a lo largo de la escuela primaria.
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Versión aceptada
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- Tesis [24]