• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los motivos del aprendizaje escolar en Primaria

Thumbnail
Fecha de publicación
2019
Autor(es)
Mata Esquivel, Adriana
Asesor
Solovieva, Yulia
Palabras Clave
Aprendizaje
Primaria
Motivación escolar
Motivos de estudio
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
"SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO".
 
Dentro del marco internacional para mejorar la calidad de la educación se ha señalado la importancia de conocer qué motiva a los niños para estudiar. La presente investigación tiene como objetivo generar conocimientos sobre el sistema de motivos (estructura y organización jerárquica predominante) que se asocian a la actividad del aprendizaje escolar en niños de nivel primaria. Lo anterior implica relacionar estos motivos con las opiniones de los padres y profesores para establecer su participación en la conformación de dicho sistema. Esta investigación, de carácter cualitativo-interpretativo, se realizó a través del diseño de casos múltiples. El estudio del sistema de motivos se basó en los principios de la Psicología Pedagógica histórico-cultural y de la teoría de la Actividad aplicada a la enseñanza. Se trabajó en tres escuelas con diferente modelo educativo. Participaron alumnos de tercer y sexto grado de primaria, en total 42 alumnos, 42 padres y 6 profesores. A los niños se les aplicaron entrevistas semiestructuradas y el dibujo dialogado; a sus padres la entrevista semiestructurada; con los profesores se utilizó también la entrevista semiestructurada y la videograbación de una clase que se analizó por medio de una guía de observación. Los resultados indican que pueden ser identificados diversos tipos de motivos: internos (cognoscitivos) y externos: positivos, neutros y negativos. Se encontró el predominio de motivos internos en los alumnos de tercer grado en comparación con los alumnos de sexto grado. Se concluye que existe una correlación negativa entre el grado escolar y el tipo de motivo: disminuye la presencia de motivos internos en el sexto grado. También se discuten los resultados como producto de la inconsistencia en la continuidad de la formación de motivos cognoscitivos por parte de padres y profesores y con la aparición de motivos externos para la actividad de aprendizaje, típicos para el inicio de la adolescencia. Finalmente se identificó la necesidad de trabajo consistente y prolongado en la formación de motivos e intereses para el aprendizaje a lo largo de la escuela primaria.
 
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4621
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [24]

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto