Show simple item record

dc.date.issued2025-09-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6339
dc.description.abstractEsta tesis de maestría se centra en la experiencia de la maestra “Lula”, quien tiene una trayectoria profesional de 20 años y actualmente es docente de un Centro de Atención Múltiple (CAM). El propósito de esta investigación fue comprender cómo se han transformado sus saberes pedagógicos a partir de su narrativa (auto)biográfica, abordando su trayectoria no solo como una práctica profesional, sino como una construcción subjetiva y situada. El estudio adopta un enfoque cualitativo y se adopta la identidad narrativa como eje de análisis, desde la perspectiva de Ricoeur (2006), quien concibe la narrativa como una forma de dar sentido a la experiencia humana a través del relato. A partir del relato oral como herramienta principal de investigación, se recuperaron dimensiones clave del contexto, así como las formas en que los saberes pedagógicos de la maestra Lula se configuran desde la práctica y la reflexión situada. El análisis se nutre, además, de elementos de la cartografía social pedagógica, lo que permitió vincular la experiencia docente con procesos de memoria, territorio y subjetividad, transformando el relato en testimonio vivo y fuente de reflexión crítica sobre los sentidos del enseñar en contextos de alta vulnerabilidad. Los hallazgos muestran que el saber pedagógico no puede reducirse a un conjunto de estrategias metodológicas, sino que constituye una construcción compleja, subjetiva y colectiva, que se enriquece con la historia personal de la docente y las experiencias vividas en el aula.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Restringidospa
dc.rights.uriColocar solamente el resumen de la "OBRA"spa
dc.subjectNiños con discapacidadspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectMéxicospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación Especialspa
dc.titleQué es ser maestra de Educación Especial. Relato de los saberes de una docente desde su experienciaspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorAhuatzin González, Alma Lidia
dc.date.accessioned2025-09-23T17:23:37Z
dc.date.available2025-09-23T17:23:37Z
dc.contributor.advisorSaldívar Reyes, Andrea
dc.contributor.advisorCruz Vadillo, Rodolfo
dc.contributor.advisorMessina Raimondi, Graciela
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record