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La formación integral no es lo que crees que es
dc.date.issued | 2025-07-06 | |
dc.identifier.issn | 2594-1135 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/6313 | |
dc.description | Artículo 8, Rúbricas | spa |
dc.description.abstract | Apesar del difundido e impreciso uso del término “formación integral”, para la educación jesuita se trata de una de las características fundamentales que dan sentido a una educación que refleja la espiritualidad de la Compañía de Jesús. Existe un amplio sustento bibliográfico y práctico sobre cómo esta formación integral se sustenta en una mirada humanista cristiana y se constituye en una apuesta por colaborar en el desarrollo equilibrado de la persona-estudiante en sus múltiples dimensiones. Para ello se cuentan referentes como el Paradigma Ledesma-Kolvenbach, que propone cuatro finalidades últimas de la educación jesuita, la propuesta de las dimensiones de la formación integral que hace la acodesi, los dinamismos humanos contenidos en la filosofía de la Universidad Iberoamericana, así como la formulación de las cuatro C’s del P. Kolvenbach, que sirve para caracterizar a las personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas a las que se tiene como misión formar. Si bien estas apuestas encuentran concreciones prácticas en documentos interinstitucionales, como el Marco Conceptual para el Diseño de Planes de Estudio del suj, en donde se enuncian dimensiones de formación y competencias genéricas a desarrollar, quedan aún preguntas para las instituciones universitarias y sus áreas académicas y no académicas en conjunto. Es pertinente cuestionar la manera en la que la formación integral se ve, se opera, se evalúa, se promueve, se transversaliza y, sobre todo, cómo se acompaña para favorecer en el estudiantado procesos de discernimiento sobre su propia vida, que le abran posibilidades esperanzadoras de realización en plenitud. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.publisher | Escárcega Méndez, Marcos Ricardo | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND | spa |
dc.subject | Educación Jesuita | spa |
dc.subject | Dimensiones | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Paradigma Ledesma-Kolvenbach | spa |
dc.title | La formación integral no es lo que crees que es | spa |
dc.type | Artículo | spa |
dc.contributor.author | Cepeda, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T19:48:11Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T19:48:11Z | |
dc.type.version | Versión publicada | spa |
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Número 19. Modelo de educación integral en el actual contexto [11]
Primavera - Verano 2024