Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2025-07-06
dc.identifier.issn2594-1135
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6313
dc.descriptionArtículo 8, Rúbricasspa
dc.description.abstractApesar del difundido e impreciso uso del término “formación integral”, para la educación jesuita se trata de una de las características fundamentales que dan sentido a una educación que refleja la espiritualidad de la Compañía de Jesús. Existe un amplio sustento bibliográfico y práctico sobre cómo esta formación integral se sustenta en una mirada humanista cristiana y se constituye en una apuesta por colaborar en el desarrollo equilibrado de la persona-estudiante en sus múltiples dimensiones. Para ello se cuentan referentes como el Paradigma Ledesma-Kolvenbach, que propone cuatro finalidades últimas de la educación jesuita, la propuesta de las dimensiones de la formación integral que hace la acodesi, los dinamismos humanos contenidos en la filosofía de la Universidad Iberoamericana, así como la formulación de las cuatro C’s del P. Kolvenbach, que sirve para caracterizar a las personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas a las que se tiene como misión formar. Si bien estas apuestas encuentran concreciones prácticas en documentos interinstitucionales, como el Marco Conceptual para el Diseño de Planes de Estudio del suj, en donde se enuncian dimensiones de formación y competencias genéricas a desarrollar, quedan aún preguntas para las instituciones universitarias y sus áreas académicas y no académicas en conjunto. Es pertinente cuestionar la manera en la que la formación integral se ve, se opera, se evalúa, se promueve, se transversaliza y, sobre todo, cómo se acompaña para favorecer en el estudiantado procesos de discernimiento sobre su propia vida, que le abran posibilidades esperanzadoras de realización en plenitud.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.publisherEscárcega Méndez, Marcos Ricardospa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectEducación Jesuitaspa
dc.subjectDimensionesspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectParadigma Ledesma-Kolvenbachspa
dc.titleLa formación integral no es lo que crees que esspa
dc.typeArtículospa
dc.contributor.authorCepeda, Oscar
dc.date.accessioned2025-07-02T19:48:11Z
dc.date.available2025-07-02T19:48:11Z
dc.type.versionVersión publicadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem