• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Área de Publicaciones
  • Revista Rúbricas
  • Número 19. Modelo de educación integral en el actual contexto
  • View Item
  •   Home
  • Área de Publicaciones
  • Revista Rúbricas
  • Número 19. Modelo de educación integral en el actual contexto
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La formación integral no es lo que crees que es

Thumbnail
View/Open
Análisis (2.554Mb)
Date Issued
2025-07-06
Author(s)
Cepeda, Oscar
Subject
Educación Jesuita
Dimensiones
Competencias
Paradigma Ledesma-Kolvenbach
Type
Artículo
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
Apesar del difundido e impreciso uso del término “formación integral”, para la educación jesuita se trata de una de las características fundamentales que dan sentido a una educación que refleja la espiritualidad de la Compañía de Jesús. Existe un amplio sustento bibliográfico y práctico sobre cómo esta formación integral se sustenta en una mirada humanista cristiana y se constituye en una apuesta por colaborar en el desarrollo equilibrado de la persona-estudiante en sus múltiples dimensiones. Para ello se cuentan referentes como el Paradigma Ledesma-Kolvenbach, que propone cuatro finalidades últimas de la educación jesuita, la propuesta de las dimensiones de la formación integral que hace la acodesi, los dinamismos humanos contenidos en la filosofía de la Universidad Iberoamericana, así como la formulación de las cuatro C’s del P. Kolvenbach, que sirve para caracterizar a las personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas a las que se tiene como misión formar. Si bien estas apuestas encuentran concreciones prácticas en documentos interinstitucionales, como el Marco Conceptual para el Diseño de Planes de Estudio del suj, en donde se enuncian dimensiones de formación y competencias genéricas a desarrollar, quedan aún preguntas para las instituciones universitarias y sus áreas académicas y no académicas en conjunto. Es pertinente cuestionar la manera en la que la formación integral se ve, se opera, se evalúa, se promueve, se transversaliza y, sobre todo, cómo se acompaña para favorecer en el estudiantado procesos de discernimiento sobre su propia vida, que le abran posibilidades esperanzadoras de realización en plenitud.
Description
Artículo 8, Rúbricas
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/6313
ISSN:
2594-1135
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión publicada
Collections:
  • Número 19. Modelo de educación integral en el actual contexto [11]
Análisis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto