Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2025-07-06
dc.identifier.issn2594-1135
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/6310
dc.descriptionArtículo 5, Rúbricas XIXspa
dc.description.abstractEste artículo explora el papel del currículum en la formación integral de los estudiantes, enfocándose en su implementación en la Universidad Iberoamericana Puebla. La formación integral, definida como un proceso educativo que atiende todas las dimensiones del ser humano (cognitiva, emocional, social, ética), se considera esencial en las instituciones educativas. Esta visión está influenciada por distintos pedagogos, quienes proponen una educación que busca el desarrollo total del individuo para su contribución a la sociedad. El currículum juega un rol central en este proceso, ya que no es solo una lista de asignaturas, sino una construcción compleja que refleja las intenciones y la filosofía educativa de la institución. En la Ibero Puebla, el currículum promueve la formación integral a través de metodologías activas, espacios curriculares diseñados específicamente para este fin, y un modelo educativo que considera tanto el desarrollo académico como personal. Un ejemplo es el Área de Reflexión Universitaria, que incluye asignaturas centradas en el crecimiento humano y ético de los estudiantes. Además, el Servicio Social, en sus diversas modalidades, fomenta la formación integral al implicar a los estudiantes en proyectos que desarrollan habilidades profesionales y personales. La transversalidad de competencias genéricas y ejes transversales, como los derechos humanos y la sostenibilidad, también son claves en el currículum. En conclusión, el currículum no únicamente organiza el conocimiento, sino que concreta una visión integral del ser humano, crucial para la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.publisherEscárcega Méndez, Marcos Ricardospa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectFormación Integralspa
dc.subjectCurrículumspa
dc.subjectTransversalidadspa
dc.subjectIntencionalidadspa
dc.subjectModelo Educativospa
dc.titleEl currículum como aliado de la formación integralspa
dc.typeArtículospa
dc.contributor.authorSolana Filloy, Mariana
dc.date.accessioned2025-07-02T19:45:01Z
dc.date.available2025-07-02T19:45:01Z
dc.type.versionVersión publicadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem