El currículum como aliado de la formación integral

View/ Open
Date Issued
2025-07-06Author(s)
Type
ArtículoLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo explora el papel del currículum en la
formación integral de los estudiantes, enfocándose
en su implementación en la Universidad Iberoamericana
Puebla. La formación integral, definida
como un proceso educativo que atiende todas las
dimensiones del ser humano (cognitiva, emocional,
social, ética), se considera esencial en las instituciones
educativas. Esta visión está influenciada por distintos pedagogos,
quienes proponen una educación que busca el desarrollo total del individuo
para su contribución a la sociedad.
El currículum juega un rol central en este proceso, ya que no es solo
una lista de asignaturas, sino una construcción compleja que refleja las
intenciones y la filosofía educativa de la institución. En la Ibero Puebla,
el currículum promueve la formación integral a través de metodologías
activas, espacios curriculares diseñados específicamente para este
fin, y un modelo educativo que considera tanto el desarrollo académico
como personal. Un ejemplo es el Área de Reflexión Universitaria, que
incluye asignaturas centradas en el crecimiento humano y ético de los
estudiantes.
Además, el Servicio Social, en sus diversas modalidades, fomenta la
formación integral al implicar a los estudiantes en proyectos que desarrollan
habilidades profesionales y personales. La transversalidad de
competencias genéricas y ejes transversales, como los derechos humanos
y la sostenibilidad, también son claves en el currículum. En conclusión,
el currículum no únicamente organiza el conocimiento, sino que
concreta una visión integral del ser humano, crucial para la formación
de ciudadanos comprometidos con la sociedad.
Description
Artículo 5, Rúbricas XIX
ISSN:
2594-1135
Access Rights:
Version:
Versión publicada
Collections: