• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Área de Publicaciones
  • Revista Rúbricas
  • Número 19. Modelo de educación integral en el actual contexto
  • View Item
  •   Home
  • Área de Publicaciones
  • Revista Rúbricas
  • Número 19. Modelo de educación integral en el actual contexto
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El currículum como aliado de la formación integral

Thumbnail
View/Open
Análisis (2.238Mb)
Date Issued
2025-07-06
Author(s)
Solana Filloy, Mariana
Subject
Formación Integral
Currículum
Transversalidad
Intencionalidad
Modelo Educativo
Type
Artículo
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
Este artículo explora el papel del currículum en la formación integral de los estudiantes, enfocándose en su implementación en la Universidad Iberoamericana Puebla. La formación integral, definida como un proceso educativo que atiende todas las dimensiones del ser humano (cognitiva, emocional, social, ética), se considera esencial en las instituciones educativas. Esta visión está influenciada por distintos pedagogos, quienes proponen una educación que busca el desarrollo total del individuo para su contribución a la sociedad. El currículum juega un rol central en este proceso, ya que no es solo una lista de asignaturas, sino una construcción compleja que refleja las intenciones y la filosofía educativa de la institución. En la Ibero Puebla, el currículum promueve la formación integral a través de metodologías activas, espacios curriculares diseñados específicamente para este fin, y un modelo educativo que considera tanto el desarrollo académico como personal. Un ejemplo es el Área de Reflexión Universitaria, que incluye asignaturas centradas en el crecimiento humano y ético de los estudiantes. Además, el Servicio Social, en sus diversas modalidades, fomenta la formación integral al implicar a los estudiantes en proyectos que desarrollan habilidades profesionales y personales. La transversalidad de competencias genéricas y ejes transversales, como los derechos humanos y la sostenibilidad, también son claves en el currículum. En conclusión, el currículum no únicamente organiza el conocimiento, sino que concreta una visión integral del ser humano, crucial para la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad.
Description
Artículo 5, Rúbricas XIX
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/6310
ISSN:
2594-1135
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión publicada
Collections:
  • Número 19. Modelo de educación integral en el actual contexto [11]
Análisis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto