Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5681
dc.description.abstractEn México el sistema de educación superior continúa generando nuevas estrategias didácticas y de evaluación con el fin de llevar a la práctica el enfoque por competencias; con el reto de enfrentar el cambio de un modelo tradicional hacia éste enfoque; que parte de una propuesta de formación integral tanto para los estudiantes como para los docentes, vinculado las necesidades del entorno con el desarrollo de las competencias genéricas y específicas, con el fin de formar profesionistas con conocimientos científicos, técnicos, prácticos y con destrezas para ser implementados en diversos contextos y problemáticas de su entorno laborar, tomando en cuenta sus actitudes, emociones y valores para un desarrollo integral tanto personal como profesional. La importancia e impacto del modelo por competencias en nivel superior es indudable; ya que se enfoca en una educación para la vida tanto profesional como personal; una educación donde el aprendizaje es un medio para el desarrollo integral de la persona; sin embargo, en la actualidad su implementación no ha sido articulada en los planes y programas de estudio; por lo que se continua en análisis su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el desempeño del docente; en especifico en su didáctica y puesta en marcha en sus estrategias de enseñanza. Además del cambio de paradigma; los docentes pasar de ser evaluadores a evaluados; y con este cambio de escenario comienza a aparecer un sinnúmero de malestares, reproches y tensiones, en los cuales los procesos de evaluación pasan de ser útiles y fundamentales a ser considerados como correctivos, limitantes y con poco aporte en el desarrollo profesional de los docentes. Por ello este caso de estudio se enfoca en el análisis de 9 artículos educativos sobre modelos y métodos de evaluación del desempeño docente en nivel superior bajo el enfoque por competencias; describiendo y punteado las evidencias de dichas investigaciones mediante la metodología de análisis documental y presentando las categorías emergidas e indicadores, así como las apreciaciones de docentes entrevistados; con el fin de sistematizar las experiencias y observar indicadores que sirvan para brindar recomendaciones para la aplicación futura de un modelo de evaluación por competencias integral, que ayude a identificar las áreas de oportunidad del docente en su proceso de enseñanza- aprendizaje y articule el enfoque por competencias en los planes y programas de estudio.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectCurrículaspa
dc.subjectMaestrosspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectMotivación en la educaciónspa
dc.subjectEducación basada en competenciasspa
dc.titleAnálisis documental sobre evaluación docente por competencias en el nivel superiorspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorAceves Escorza, Denisse
dc.date.accessioned2023-05-30T22:02:26Z
dc.date.available2023-05-30T22:02:26Z
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem