Análisis documental sobre evaluación docente por competencias en el nivel superior
View/ Open
Date Issued
2023Author(s)
Subject
CurrículaMaestros
Evaluación
Investigación
Educación superior
Motivación en la educación
Educación basada en competencias
Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
En México el sistema de educación superior continúa generando nuevas estrategias didácticas y
de evaluación con el fin de llevar a la práctica el enfoque por competencias; con el reto de
enfrentar el cambio de un modelo tradicional hacia éste enfoque; que parte de una propuesta de
formación integral tanto para los estudiantes como para los docentes, vinculado las necesidades
del entorno con el desarrollo de las competencias genéricas y específicas, con el fin de formar
profesionistas con conocimientos científicos, técnicos, prácticos y con destrezas para ser
implementados en diversos contextos y problemáticas de su entorno laborar, tomando en cuenta
sus actitudes, emociones y valores para un desarrollo integral tanto personal como profesional.
La importancia e impacto del modelo por competencias en nivel superior es indudable; ya
que se enfoca en una educación para la vida tanto profesional como personal; una educación
donde el aprendizaje es un medio para el desarrollo integral de la persona; sin embargo, en la
actualidad su implementación no ha sido articulada en los planes y programas de estudio; por lo
que se continua en análisis su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el
desempeño del docente; en especifico en su didáctica y puesta en marcha en sus estrategias de
enseñanza.
Además del cambio de paradigma; los docentes pasar de ser evaluadores a evaluados; y
con este cambio de escenario comienza a aparecer un sinnúmero de malestares, reproches y
tensiones, en los cuales los procesos de evaluación pasan de ser útiles y fundamentales a ser
considerados como correctivos, limitantes y con poco aporte en el desarrollo profesional de los
docentes.
Por ello este caso de estudio se enfoca en el análisis de 9 artículos educativos sobre
modelos y métodos de evaluación del desempeño docente en nivel superior bajo el enfoque por
competencias; describiendo y punteado las evidencias de dichas investigaciones mediante la
metodología de análisis documental y presentando las categorías emergidas e indicadores, así
como las apreciaciones de docentes entrevistados; con el fin de sistematizar las experiencias y
observar indicadores que sirvan para brindar recomendaciones para la aplicación futura de un
modelo de evaluación por competencias integral, que ayude a identificar las áreas de oportunidad
del docente en su proceso de enseñanza- aprendizaje y articule el enfoque por competencias en
los planes y programas de estudio.
Access Rights:
Version:
Versión aceptada
Collections:
- Tesis [15]