• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Aprendizaje Basado en Competencias
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Aprendizaje Basado en Competencias
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis documental sobre evaluación docente por competencias en el nivel superior

Thumbnail
View/Open
Tesis (1.161Mb)
Date Issued
2023
Author(s)
Aceves Escorza, Denisse
Subject
Currícula
Maestros
Evaluación
Investigación
Educación superior
Motivación en la educación
Educación basada en competencias
Type
Tesis
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
En México el sistema de educación superior continúa generando nuevas estrategias didácticas y de evaluación con el fin de llevar a la práctica el enfoque por competencias; con el reto de enfrentar el cambio de un modelo tradicional hacia éste enfoque; que parte de una propuesta de formación integral tanto para los estudiantes como para los docentes, vinculado las necesidades del entorno con el desarrollo de las competencias genéricas y específicas, con el fin de formar profesionistas con conocimientos científicos, técnicos, prácticos y con destrezas para ser implementados en diversos contextos y problemáticas de su entorno laborar, tomando en cuenta sus actitudes, emociones y valores para un desarrollo integral tanto personal como profesional. La importancia e impacto del modelo por competencias en nivel superior es indudable; ya que se enfoca en una educación para la vida tanto profesional como personal; una educación donde el aprendizaje es un medio para el desarrollo integral de la persona; sin embargo, en la actualidad su implementación no ha sido articulada en los planes y programas de estudio; por lo que se continua en análisis su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el desempeño del docente; en especifico en su didáctica y puesta en marcha en sus estrategias de enseñanza. Además del cambio de paradigma; los docentes pasar de ser evaluadores a evaluados; y con este cambio de escenario comienza a aparecer un sinnúmero de malestares, reproches y tensiones, en los cuales los procesos de evaluación pasan de ser útiles y fundamentales a ser considerados como correctivos, limitantes y con poco aporte en el desarrollo profesional de los docentes. Por ello este caso de estudio se enfoca en el análisis de 9 artículos educativos sobre modelos y métodos de evaluación del desempeño docente en nivel superior bajo el enfoque por competencias; describiendo y punteado las evidencias de dichas investigaciones mediante la metodología de análisis documental y presentando las categorías emergidas e indicadores, así como las apreciaciones de docentes entrevistados; con el fin de sistematizar las experiencias y observar indicadores que sirvan para brindar recomendaciones para la aplicación futura de un modelo de evaluación por competencias integral, que ayude a identificar las áreas de oportunidad del docente en su proceso de enseñanza- aprendizaje y articule el enfoque por competencias en los planes y programas de estudio.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5681
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión aceptada
Collections:
  • Tesis [15]
Tesis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto