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“Narcovisualidades y cuerpos feminizados: el referente de feminidad buchona en TikTok”
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/5668 | |
dc.description.abstract | Narcovisualidades y cuerpos feminizados_El referente de feminidad buchona en TikTok En la presente tesis, expuse los imaginarios que componen la narcocultura contemporánea y el referente de feminidad buchona como resultado de complejos procesos socio-históricos en México relacionados con la colonialidad y el heteropatriarcado. Asimismo, estos imaginarios son distribuidos a través de la producción visual de la narcocultura y son re-configurados mediante procesos de globalización, hiperconsumo y violencia, derivados del capitalismo gore. Mi interés en la producción visual de la narcocultura contemporánea lo enfoqué en los medios digitales, los cuales considero como medios sociales y socializadores que han evolucionado con el capitalismo digital. Sus propiedades técnicas y alcances de mercado han dado pie al diseño de nuevas plataformas que tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades de consumo, producción de imágenes, costumbres y tendencias dentro de las lógicas del mercado global. Una de estas plataformas, es TikTok, la cual se configura como uno de los padres de nuestras culturas bastardas en la actualidad. La relación entre la narcocultura contemporánea y TikTok es sólida y genera tendencias que son consumidas a través del éxtasis social identificado con el hedonismo, el glamour, el excesivo culto al cuerpo, la importancia suprema de la moda y la imagen-cuerpo. El referente de feminidad buchona se posiciona como una moda y una tendencia en TikTok, siendo un objeto de culto y fascinación, y al mismo tiempo un disfraz exótico para lxs consumidores de la cultura pop. Con la pregunta de investigación traté de comprender la manera en la que se reflejan los imaginarios de la narcocultura a través del referente de feminidad buchona en los contenidos audiovisuales de TikTok. Para mí fue un acercamiento a un tema que lo veía cercano y lejano al mismo tiempo. Cercano porque considero que en México no existe alguna persona que no conozca algo de la narcocultura o sus producciones, nadie que no conozca al “Chapo” Guzmán por ejemplo. Así como lejano, porque desconocía el mundo estético de la narcocultura. No obstante, las violecias gore me han alcanzado de forma física y emocional. Diariamente en México desaparece y muere gente, se desatan balaceras a plena luz del día y tal parece que nos hemos anestesiado para percibir el dolor y el sufrimiento ajeno. Antes de comenzar con esta investigación, me interesaba estudiar las violencias simbólicas que son transmitidas en los medios de información y comunicación, y cómo es que este tipo de violencias eran normalizadas por la sociedad especialmente por las mujeres jóvenes. Mi acercamiento con los contenidos audiovisuales en TikTok, generó en mi un gran asombro y descubrí que las violencias no sólo se normalizan, sino que también son desodorizadas y estetizadas para convertirlas en tendencia y memes. La popularización de TikTok durante la pandemia por la COVID-19, fue lo que detonó mi interés por el estudio de las redes sociodigitales, y cómo es que las violencias se distribuyen a través de éstas por los mismxs usuarixs. No tardé en entrar al mundo de la narcocultura on-line y mi encuentro con la feminidad buchona. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND | spa |
dc.subject | México | spa |
dc.subject | Mujeres | spa |
dc.subject | Narcotraficantes | spa |
dc.subject | Crimen organizado | spa |
dc.subject | Tik tok | spa |
dc.title | “Narcovisualidades y cuerpos feminizados: el referente de feminidad buchona en TikTok” | spa |
dc.type | Tesis | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rendón, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T22:58:09Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T22:58:09Z | |
dc.contributor.advisor | Magallanes Blanco, Claudia | |
dc.type.version | Versión aceptada | spa |
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