“Narcovisualidades y cuerpos feminizados: el referente de feminidad buchona en TikTok”
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Date Issued
2021Author(s)
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Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
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Narcovisualidades y cuerpos feminizados_El referente de feminidad buchona en TikTok
En la presente tesis, expuse los imaginarios que componen la narcocultura
contemporánea y el referente de feminidad buchona como resultado de complejos
procesos socio-históricos en México relacionados con la colonialidad y el
heteropatriarcado. Asimismo, estos imaginarios son distribuidos a través de la
producción visual de la narcocultura y son re-configurados mediante procesos de
globalización, hiperconsumo y violencia, derivados del capitalismo gore.
Mi interés en la producción visual de la narcocultura contemporánea lo enfoqué en
los medios digitales, los cuales considero como medios sociales y socializadores
que han evolucionado con el capitalismo digital. Sus propiedades técnicas y
alcances de mercado han dado pie al diseño de nuevas plataformas que tienen
como objetivo principal satisfacer las necesidades de consumo, producción de
imágenes, costumbres y tendencias dentro de las lógicas del mercado global. Una
de estas plataformas, es TikTok, la cual se configura como uno de los padres de
nuestras culturas bastardas en la actualidad.
La relación entre la narcocultura contemporánea y TikTok es sólida y genera
tendencias que son consumidas a través del éxtasis social identificado con el
hedonismo, el glamour, el excesivo culto al cuerpo, la importancia suprema de la
moda y la imagen-cuerpo. El referente de feminidad buchona se posiciona como
una moda y una tendencia en TikTok, siendo un objeto de culto y fascinación, y al
mismo tiempo un disfraz exótico para lxs consumidores de la cultura pop.
Con la pregunta de investigación traté de comprender la manera en la que se
reflejan los imaginarios de la narcocultura a través del referente de feminidad
buchona en los contenidos audiovisuales de TikTok. Para mí fue un acercamiento
a un tema que lo veía cercano y lejano al mismo tiempo. Cercano porque considero
que en México no existe alguna persona que no conozca algo de la narcocultura o
sus producciones, nadie que no conozca al “Chapo” Guzmán por ejemplo. Así como
lejano, porque desconocía el mundo estético de la narcocultura. No obstante, las
violecias gore me han alcanzado de forma física y emocional. Diariamente en
México desaparece y muere gente, se desatan balaceras a plena luz del día y tal parece que nos hemos anestesiado para percibir el dolor y el sufrimiento ajeno.
Antes de comenzar con esta investigación, me interesaba estudiar las violencias
simbólicas que son transmitidas en los medios de información y comunicación, y
cómo es que este tipo de violencias eran normalizadas por la sociedad
especialmente por las mujeres jóvenes. Mi acercamiento con los contenidos
audiovisuales en TikTok, generó en mi un gran asombro y descubrí que las
violencias no sólo se normalizan, sino que también son desodorizadas y estetizadas
para convertirlas en tendencia y memes. La popularización de TikTok durante la
pandemia por la COVID-19, fue lo que detonó mi interés por el estudio de las redes
sociodigitales, y cómo es que las violencias se distribuyen a través de éstas por los
mismxs usuarixs. No tardé en entrar al mundo de la narcocultura on-line y mi
encuentro con la feminidad buchona.
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