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dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5623
dc.description.abstractEn el presente trabajo final se abordará el tema del daltonismo; que es una limitante genética que ocasiona la dificultad para distinguir los colores. El grado de esta afección es variado, por esto se plantea el problema a partir del daltonismo tipo protanopia que consiste en la dificultad de diferenciar tonos rojos-verdes, siendo el problema de visión más detectado en la población mexicana, pero a pesar de ello, aún pasa inadvertida para las personas que no lo padecen en su vida diaria. El objetivo de esta investigación es conocer la historia, causas, complicaciones al igual que retos en las personas con daltonismo tipo protanopia, los métodos de detección, como lo es el de Ishihara o Farnsworth, y sus casos análogos. Pero debido al análisis de la investigación se dió a conocer que no hay una gran variedad de herramientas de detección a temprana edad tanto accesibles como a costos bajos. Por consiguiente se determinó la construcción de una herramienta visual, que es un “libro interactivo de acompañamiento” para la detección temprana del daltonismo tipo protanopia en edades de 3 a 6 años en México, puesto a que también en la primera investigación de usuarios se descubrió que las personas presentaron mayor dificultad de sobrellevar la afección en su etapa escolar kinder-primaria, averiguando que esto puede llegar a afectar su desarrollo cognitivospa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectDaltonismospa
dc.subjectColoresspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectHerramientaspa
dc.titleProtanopiaspa
dc.typeASE Unospa
dc.contributor.authorAguirre Calvo, Sofía
dc.contributor.authorCova Martínez, Ilse Fernanda
dc.contributor.authorMorales Muñoz, Carolina
dc.contributor.authorMoreno Moheno, Ivana
dc.contributor.authorDe La Maza Arias, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-02-14T22:51:00Z
dc.date.available2023-02-14T22:51:00Z
dc.contributor.advisorRazo Fabre, María Elena
dc.contributor.advisorJuárez Bretón, Silka
dc.type.versionVersión aceptadaspa


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