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El jardín de los ídolos
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/5497 | |
dc.description.abstract | En 1531, apenas diez años después de la caída de Tenochtitlán, se fundó la ciudad de Puebla con el nombre original de Ciudad de los Ángeles. Conforme al paso del tiempo, la ciudad ha mantenido en cierta medida el orden del plano original según el cual fue pensada; del mismo modo, han permanecido muchos de sus edificios, tradiciones y estilo peculiar, por el que se le ha nombrado reiteradamente “ciudad barroca”, hasta convertir esta definición casi en un lema turístico. Es verdad que Puebla es una ciudad barroca, pero lo barroco en América abarca una cuestión amplia y compleja; por tanto, lo que me interesa conocer es ¿qué significa realmente esa aseveración, al día de hoy, en este espacio urbano? ¿Mediante qué teoría y qué conceptos puede seguir siendo denominada así? Y, por último, además de la arquitectura, el arte y la gastronomía, ¿en qué otras manifestaciones podemos precisar los rasgos que permiten nombrar a la ciudad así? Para este análisis teórico con el que pretendo introducir el conjunto de ensayos titulado El jardín de los ídolos, mi hipótesis es que la ciudad de Puebla es un ejemplo de la denominada ciudad barroca, entendida como ese punto donde confluían lo que Ángel Rama denominó la ciudad letrada y la ciudad real. Sin embargo, considero que otro rasgo importante para su demostración, dado que aún lo podemos analizar, está en la escritura de sus documentos reservados en distintos tipos de archivos históricos, así como en una lectura profunda y personal de los relatos y significados inscritos en imágenes que a detalle se pueden observar todavía en sus calles. Como eje teórico central, he utilizado los conceptos de Ángel Rama formulados en La ciudad letrada (1984) y que conciernen a la ciudad barroca: la ciudad ordenada, la ciudad letrada y la ciudad escrituraria. Por otra parte, he tomado el concepto de lo barroco en América, según fue esbozado por José Lezama Lima, como parte de un ensayo titulado “La curiosidad barroca”, publicado en La expresión americana (2017) y como parte de toda una teoría que transita constantemente a lo largo de su obra narrativa y ensayística. Además, he considerado lo que Cristina Rivera Garza apunta en Los muertos indóciles (2013) acerca de ciertas características que identifican a los documentos históricos, como la manifestación escrita de un ensamblaje de distintas voces que se correlacionan y fraguan en colectivo. Por último, mediante algunos fragmentos de los ensayos que he reunido en El jardín de los ídolos, daré cuenta de cómo la ciudad de Puebla es un modelo de este tipo de ciudad, la denominada por tanto barroca. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Colocar solamente el resumen de la "OBRA" | spa |
dc.subject | Letras | spa |
dc.subject | Ensayos | spa |
dc.subject | Puebla | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Barroco | spa |
dc.title | El jardín de los ídolos | spa |
dc.type | Tesis | spa |
dc.contributor.author | Moctezuma Ruiz, Georgina Angélica | |
dc.date.accessioned | 2022-09-30T15:12:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-30T15:12:22Z | |
dc.contributor.advisor | Espinosa Estrada, Guillermo | |
dc.type.version | Versión aceptada | spa |
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