De Pascuala Corona a Francisco Hinojosa. Catálogo y reseña de cuentos mexicanos de literatura infantil
Abstract
La edición de catálogos centrados en el cuento de literatura infantil mexicana es prácticamente inexistente, aunque hay intentos de su elaboración que no se han concretado. Frente a la enorme producción de libros de literatura infantil tanto nacionales como extranjeros, la existencia de catálogos que presentan las obras es limitada. Particularmente el producto de esta investigación es de cuentos.
De Pascuala Corona a Francisco Hinojosa: catálogo y reseña de cuentos mexicanos de literatura infantil es resultado de una investigación que tuvo principalmente dos propósitos: visibilizar a escritores mexicanos que publicaron entre 1986 y 2020 a través de una selección que presenta su obra en el género de cuento; y facilitar el trabajo de selección a educadores, padres de familia y a toda persona que quiera fomentar la lectura en los niños. Busca también informar a toda persona que esté interesada en conocer la edición de textos infantiles mexicanos. Como producto especializado también busca generar posibilidades nuevas de estudio que seguramente resultarán en puntos de convergencia y diferencias. Como trabajo de revisión de obras publicadas se busca también contribuir a conocer el panorama del cuento infantil publicado en México.
Para la elección de obras que forman el catálogo fue preciso conseguir físicamente libros analógicos. A partir de la lectura de éstos: se escribieron reseñas y se construyeron diferentes agrupaciones para presentarlas en este trabajo. La pandemia (COVID-19) limitó el acceso a una mayor cantidad de obras por lo que este trabajo ofrece una muestra de aquellos libros, que estuvieron disponibles. Un criterio para elaborar las reseñas de los cuentos de literatura infantil presentados fue resaltar, como lectora, las historias que me gustaron, recordaron mi infancia y me convencieron de que pueden invitar nuevos lectores o provocar nuevas lecturas.
Para elaborar las reseñas se utilizó una metodología que siguió varios pasos. En primer lugar identificar y seleccionar cuentos escritos por autores mexicanos. Leer en repetidas ocasiones cada relato para emitir un juicio de lo leído. Escribir algún recuerdo o anécdota y establecer una correspondencia entre éstos y el género elegido. Resaltar algún aspecto sobresaliente de la historia. Relacionar y comparar la obras y/o los personajes con algunos otros similares o parecidos. Identificar los recursos literarios del cuento y distinguir los tipos de libros: ilustrado o álbum. Finalmente, al concluir cada reseña, dada la importancia de la ilustración en la literatura infantil, colocar los datos del ilustrador, seguidos de una breve apreciación de las imágenes, solo de los trabajos más sobresalientes.
Access Rights:
Version:
Versión aceptada
Collections:
- Tesis [14]