Show simple item record

dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4395
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de investigación fue caracterizar las interrelaciones organizacionales que los agentes educativos construyen al implementar una innovación, en este caso asignaturas en línea. Para propósitos de estudio, la organización escolar se abordó desde cinco dimensiones; estructural, funcional, relacional, cultural y el entorno. La investigación es de corte cualitativo y fue realizada desde una perspectiva interpretativa sustentada en principios de la sociología fenomenológica; asimismo se analizaron modelos organizacionales que sirvieron como marco de referencia y se conceptualizaron la innovación y la educación en línea. La investigación es un estudio de caso en una universidad particular de amplio prestigio y tradición. La población de estudió incluyó a veintisiete agentes educativos y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista semi-estructurada. Se concluyó que las interrelaciones que favorecen la implementación de procesos en línea son de corresponsabilidad, apoyo, retroalimentación, colaboración y compromiso tienen características de consenso y diálogo; estas interrelaciones surgen de la atribución de significados positivos hacia la modalidad. En contraste, las interrelaciones que han inhibido el proceso son las resistencias cuyo origen se ubica en significados negativos, malas experiencias, el desconocimiento de la modalidad o la oposición al cambio.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectCurrículaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectEducación a distanciaspa
dc.subjectPlanificaciónspa
dc.subjectEnseñanza asistida por computadoraspa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectUniversidad Iberoamericana Pueblaspa
dc.subjectNueva Estructura Curricularspa
dc.subjectPlanificaciónspa
dc.titleInterrelaciones organizacionales para la implementación de asignaturas en línea: caso de la Universidad Iberoamericana de Pueblaspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorTiscareño Ramírez, Ana Bertha
dc.date.accessioned2019-11-08T21:18:55Z
dc.date.available2019-11-08T21:18:55Z
dc.contributor.advisorBárcenas Pozos, Laura Angélica
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record