Interrelaciones organizacionales para la implementación de asignaturas en línea: caso de la Universidad Iberoamericana de Puebla
View/ Open
Date Issued
2019-10Author(s)
Advisor
Subject
CurrículaEvaluación
Educación a distancia
Planificación
Enseñanza asistida por computadora
Tecnología educativa
Universidad Iberoamericana Puebla
Nueva Estructura Curricular
Planificación
Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este trabajo de investigación fue caracterizar las interrelaciones organizacionales que los agentes educativos construyen al implementar una innovación, en este caso asignaturas en línea. Para propósitos de estudio, la organización escolar se abordó desde cinco dimensiones; estructural, funcional, relacional, cultural y el entorno. La investigación es de corte cualitativo y fue realizada desde una perspectiva interpretativa sustentada en principios de la sociología fenomenológica; asimismo se analizaron modelos organizacionales que sirvieron como marco de referencia y se conceptualizaron la innovación y la educación en línea. La investigación es un estudio de caso en una universidad particular de amplio prestigio y tradición. La población de estudió incluyó a veintisiete agentes educativos y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista semi-estructurada. Se concluyó que las interrelaciones que favorecen la implementación de procesos en línea son de corresponsabilidad, apoyo, retroalimentación, colaboración y compromiso tienen características de consenso y diálogo; estas interrelaciones surgen de la atribución de significados positivos hacia la modalidad. En contraste, las interrelaciones que han inhibido el proceso son las resistencias cuyo origen se ubica en significados negativos, malas experiencias, el desconocimiento de la modalidad o la oposición al cambio.
Access Rights:
Version:
Versión aceptada
Collections:
- Tesis [24]