dc.description.abstract | Las investigaciones del aprendizaje de la lectura han ido en aumento, en la búsqueda de entender el proceso de apropiación de la lectura del niño y su desarrollo no sólo en el ámbito académico sino cotidiano, para desarrollar un lector con competencias comunicativas.
Para contribuir a ello, el objetivo de la presente investigación fue caracterizar y analizar la relación entre los factores internos y externos que están presentes en la lectura desde la perspectiva del enfoque comprensivo lingüístico inicial, el cual integra los factores sustanciales que influyen en el proceso lector, en alumnos de primero y segundo grados de primaria que presentan Bajo Rendimiento Intelectual, realizada en una escuela pública urbana de la Ciudad de México.
Se aplicó una metodología mixta, no experimental, utilizando el diseño secuencial explicativo, el cual implicó el análisis de los factores internos y externos de la lectura que presentan los alumnos con Bajo Rendimiento Intelectual (BRI). La investigación se dividió en dos fases; la primera fue orientada a seleccionar la muestra y en la segunda se relacionaron los factores internos y externos que intervienen en la lectura de los alumnos con BRI. Los resultados manifiestan que los alumnos con BRI presentan dificultades en sus procesos cognitivos y lingüísticos, específicamente en los procesos perceptivos, sintácticos y a nivel semántico, es importante que se favorezcan en estos alumnos el reconocimiento y la lectura de las palabras que es en donde tienen mayores dificultades, además de la comprensión verbal que son habilidades estrechamente relacionadas con el proceso de la lectura. | spa |