Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4319
dc.description.abstractLa incorporación de diferentes tipos de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diversas reacciones en la comunidad educativa. Hay quienes han supuesto que el uso de tecnología mágicamente ayudará a resolver carencias y dificultades del sistema educativo, otros han llegado a pensar en la tecnología como un intruso en la relación docente-estudiante. Lo cierto es que el arribo a las escuelas de generaciones de estudiantes a quienes el mundo virtual les resulta más cercano, inmediato y conocido (Coronado, 2016), debido al uso común y frecuente de sus terminales digitales móviles, ha puesto a los docentes frente a otras formas de comunicación que surgen de distintos modos de relacionarse. La atención sobre la modernización en infraestructura de las escuelas y dotación de herramientas tecnológicas para los docentes ha dejado de lado la comprensión de cómo los profesores incorporan el uso del binomio computadora-internet a sus prácticas. De ahí que el objetivo de esta investigación fue caracterizar las prácticas docentes con literacidades digitales de profesores de español en secundaria a través de un abordaje etnometodológico. Se indagó en las prácticas docentes de cinco profesores de la asignatura de español de tres secundarias de la ciudad de Puebla, dos secundarias técnicas y una general. Se adoptó la propuesta de Sautu (2003) para abordar el objeto de estudio desde tres niveles de teoría. El paradigmático a través de la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, el general mediante la etnometodología y el sustantivo a partir de la definición de prácticas docentes y literacidades digitales. Los hallazgos se presentan a partir de un sello distintivo de las prácticas docentes con literacidades digitales, constructo caracterizado por la agencia y el etnométodo del profesor, en el que se sintetizan los tres niveles teóricos.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial CC BY-NCspa
dc.subjectEnseñanza asistida por computadoraspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectTecnología de la educaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.titleCaracterización de las prácticas docentes con literacidades digitales de profesores de secundaria desde un abordaje etnometodológicospa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorLuna Solano, María Elizabeth
dc.date.accessioned2019-08-30T20:51:42Z
dc.date.available2019-08-30T20:51:42Z
dc.contributor.advisorMontes Pacheco, Luz del Carmen
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem