• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Caracterización de las prácticas docentes con literacidades digitales de profesores de secundaria desde un abordaje etnometodológico

Thumbnail
View/Open
Tesis (3.045Mb)
Date Issued
2019-07
Author(s)
Luna Solano, María Elizabeth
Advisor
Montes Pacheco, Luz del Carmen
Subject
Enseñanza asistida por computadora
Formación de profesores
Tecnología de la educación
Educación
Evaluación
Metodología
Type
Tesis
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
La incorporación de diferentes tipos de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diversas reacciones en la comunidad educativa. Hay quienes han supuesto que el uso de tecnología mágicamente ayudará a resolver carencias y dificultades del sistema educativo, otros han llegado a pensar en la tecnología como un intruso en la relación docente-estudiante. Lo cierto es que el arribo a las escuelas de generaciones de estudiantes a quienes el mundo virtual les resulta más cercano, inmediato y conocido (Coronado, 2016), debido al uso común y frecuente de sus terminales digitales móviles, ha puesto a los docentes frente a otras formas de comunicación que surgen de distintos modos de relacionarse. La atención sobre la modernización en infraestructura de las escuelas y dotación de herramientas tecnológicas para los docentes ha dejado de lado la comprensión de cómo los profesores incorporan el uso del binomio computadora-internet a sus prácticas. De ahí que el objetivo de esta investigación fue caracterizar las prácticas docentes con literacidades digitales de profesores de español en secundaria a través de un abordaje etnometodológico. Se indagó en las prácticas docentes de cinco profesores de la asignatura de español de tres secundarias de la ciudad de Puebla, dos secundarias técnicas y una general. Se adoptó la propuesta de Sautu (2003) para abordar el objeto de estudio desde tres niveles de teoría. El paradigmático a través de la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, el general mediante la etnometodología y el sustantivo a partir de la definición de prácticas docentes y literacidades digitales. Los hallazgos se presentan a partir de un sello distintivo de las prácticas docentes con literacidades digitales, constructo caracterizado por la agencia y el etnométodo del profesor, en el que se sintetizan los tres niveles teóricos.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4319
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión aceptada
Collections:
  • Tesis [23]
Tesis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto