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dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/3778
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta del diseño y aplicación de un plan de intervención educativa, en el que se llevaron a cabo estrategias para contribuir al incremento de la comprensión de la lectura de textos, en los alumnos de primer semestre del COBAEP (Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla) plantel 36 turno vespertino. La lectura es el medio por el cual se obtiene una gran cantidad de información, debido a su importancia en la vida académica y profesional, esta se convierte en una habilidad fundamental, que hace posible el desarrollo de los estudiantes en distintos ámbitos. La lectura es definida por la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) como, “La capacidad de las personas para utilizar información escrita en la consecución de sus objetivos personales y en las complejas sociedades actuales, y utilizarla de igual modo para funcionar con eficiencia”. Saules (2012, p19), en este sentido la lectura forma parte de una de las habilidades básicas que toda persona debe adquirir para desarrollarse en cualquier ámbito de la vida, debido a su importancia esta habilidad en las últimas décadas ha adquirido gran relevancia, haciéndola pieza clave en aspectos fundamentales que brindan equidad y justicia social. El creciente auge de las pruebas estandarizadas y los resultados obtenidos por los estudiantes, invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura y las dificultades que observan los estudiantes para comprender los textos contenidos dentro de dichas pruebas, con esto no se afirma que los alumnos no comprendan aquello que leen, sino que tiene dificultades que interfieren en el acceso a la comprensión del mismo. Analizar la comprensión lectora lleva a cuestionar si las dificultades residen en la estructura del texto, en las palabras que lo conforma, así como la estructura global en la que este adquiere un sentido general, la situación implica una evaluación a la técnica pedagógica es la más adecuada para facilitar la comprensión o si los tipos de texto que se seleccionan son adecuados para los alumnos. El objetivo principal es que los alumnos incrementen y refuercen su comprensión lectora en textos narrativos, debido a que en la prueba de diagnóstico realizada, fue el donde se observó mayor número de errores. En el segundo capítulo se encuentra integrado por la revisión de investigaciones sobre la comprensión lectora, del cual se desprende la elaboración del marco conceptual a trabajar, en el marco teórico del presente trabajo, después se encuentra el marco jurídico en el que se mencionan los acuerdos secretariales y los planes y programas vigentes. Se refiere en el marco contextual las condiciones del Plantel 36 del COBAEP, turno vespertino, se describe la muestra de alumnos que participan en la aplicación de la estrategia, se describen la metodología de trabajo y los instrumentos que se utilizan para medir los resultados de las estrategias. En el tercer capítulo se dan a conocer los resultados que se obtienen de la aplicación de las estrategias que se plantea en la propuesta de intervención, en esta sección se describe los avances de los sujetos de estudio, se realiza el análisis y comparación entre los resultados obtenidos, para finalizar con la elaboración de conclusiones.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.subjectLectura - Comprensión - Estrategiases_MX
dc.subjectComprensión de la lectura - Estudio y enseñanza (Educación media superior)es_MX
dc.subjectEducación media superior - Pueblaes_MX
dc.titleEstrategia de intervención para el desarrollo de comprensión lectora en alumnos de primer semestre de educación media superiores_MX
dc.typeTesises_MX
dc.contributor.authorLeón García, María de Lourdes
dc.date.accessioned2018-10-04T14:08:26Z
dc.date.available2018-10-04T14:08:26Z


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