• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategia de intervención para el desarrollo de comprensión lectora en alumnos de primer semestre de educación media superior

Thumbnail
View/Open
Licencia (1.067Mb)
Tesis (1.986Mb)
Date Issued
2018
Author(s)
León García, María de Lourdes
Subject
Lectura - Comprensión - Estrategias
Comprensión de la lectura - Estudio y enseñanza (Educación media superior)
Educación media superior - Puebla
Type
Tesis
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente trabajo da cuenta del diseño y aplicación de un plan de intervención educativa, en el que se llevaron a cabo estrategias para contribuir al incremento de la comprensión de la lectura de textos, en los alumnos de primer semestre del COBAEP (Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla) plantel 36 turno vespertino. La lectura es el medio por el cual se obtiene una gran cantidad de información, debido a su importancia en la vida académica y profesional, esta se convierte en una habilidad fundamental, que hace posible el desarrollo de los estudiantes en distintos ámbitos. La lectura es definida por la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) como, “La capacidad de las personas para utilizar información escrita en la consecución de sus objetivos personales y en las complejas sociedades actuales, y utilizarla de igual modo para funcionar con eficiencia”. Saules (2012, p19), en este sentido la lectura forma parte de una de las habilidades básicas que toda persona debe adquirir para desarrollarse en cualquier ámbito de la vida, debido a su importancia esta habilidad en las últimas décadas ha adquirido gran relevancia, haciéndola pieza clave en aspectos fundamentales que brindan equidad y justicia social. El creciente auge de las pruebas estandarizadas y los resultados obtenidos por los estudiantes, invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura y las dificultades que observan los estudiantes para comprender los textos contenidos dentro de dichas pruebas, con esto no se afirma que los alumnos no comprendan aquello que leen, sino que tiene dificultades que interfieren en el acceso a la comprensión del mismo. Analizar la comprensión lectora lleva a cuestionar si las dificultades residen en la estructura del texto, en las palabras que lo conforma, así como la estructura global en la que este adquiere un sentido general, la situación implica una evaluación a la técnica pedagógica es la más adecuada para facilitar la comprensión o si los tipos de texto que se seleccionan son adecuados para los alumnos. El objetivo principal es que los alumnos incrementen y refuercen su comprensión lectora en textos narrativos, debido a que en la prueba de diagnóstico realizada, fue el donde se observó mayor número de errores. En el segundo capítulo se encuentra integrado por la revisión de investigaciones sobre la comprensión lectora, del cual se desprende la elaboración del marco conceptual a trabajar, en el marco teórico del presente trabajo, después se encuentra el marco jurídico en el que se mencionan los acuerdos secretariales y los planes y programas vigentes. Se refiere en el marco contextual las condiciones del Plantel 36 del COBAEP, turno vespertino, se describe la muestra de alumnos que participan en la aplicación de la estrategia, se describen la metodología de trabajo y los instrumentos que se utilizan para medir los resultados de las estrategias. En el tercer capítulo se dan a conocer los resultados que se obtienen de la aplicación de las estrategias que se plantea en la propuesta de intervención, en esta sección se describe los avances de los sujetos de estudio, se realiza el análisis y comparación entre los resultados obtenidos, para finalizar con la elaboración de conclusiones.
URL:
http://hdl.handle.net/20.500.11777/3778
Collections:
  • Tesis [30]
Tesis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto