dc.description.abstract | En la actualidad, el uso del internet acapara la atención de los estudiantes dejando la lectura y escritura en segundo o tercer plano. Presentar la lectura y el análisis de diferentes textos en forma creativa puede despertar el interés por la lectura, la comprensión, identificación de ideas y la redacción de textos, además, continuamente se necesita argumentar lo que se dice en la familia, en la escuela, al exponer un tema frente al grupo, en las conversaciones cotidianas, en el trabajo y en la vida social. Esta argumentación, como dice Weston (2003), significa ofrecer un conjunto de razones o pruebas en apoyo de una conclusión. Estas razones surgen de un análisis profundo del texto que permita la identificación de ideas.
Para fomentar la comprensión, el análisis, la reflexión y la identificación de ideas en un escrito, es necesario que los alumnos utilicen estrategias específicas para fijar objetivos antes de la lectura y organizar la información del texto que leen, de tal manera que los procesos de pensamiento que utilizan para comprender, identificar y analizar un texto, se vean reflejados en los textos que escriben, adicionalmente, se espera que redacten textos utilizando reglas ortográficas propias de la lengua escrita. Al poner en práctica esta propuesta de intervención se pretende promover la comunicación oral y escrita.
En este trabajo el lector encontrará el planteamiento del problema de investigación en el capítulo I. En el capítulo II. La comprensión y redacción de textos, los antecedentes así como los referentes teóricos sobre los que descansa está propuesta. En el capítulo III. La comprensión y redacción de textos en el Colegio de Enfermería Emmanuel, se muestran los elementos contextuales y metodológicos que se emplearon para su implementación. Se presentan también las estrategias aplicadas y los resultados obtenidos, mismos que se representan con gráficas y tablas.
Finalmente, las conclusiones a las que se llegó con el análisis de resultados y los anexos. | es_MX |