Adolescente: empatía y adaptación social
Abstract
El propósito de este estudio es presentar el proceso terapéutico de un adulto de 21 años que acude al servicio de Orientación, Psicoterapia y Aprendizaje Significativo de la Universidad Iberoamericana Puebla, a quien se le ha designado el pseudónimo de Fabián. El motivo de consulta es aumentar la confianza en sí mismo en los contextos sociales y disminuir su ansiedad. El tratamiento se dio a lo largo de ocho sesiones desde un enfoque gestáltico, obedeciendo a un método mixto de investigación en el que se aplicaron técnicas del modelo cognitivo conductual y de la psicología positiva. Desde la perspectiva cuantitativa se utilizó la Escala de Enojo Rasgo, el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad de Beck y la Escala Global. En la metodología cualitativa y desde el enfoque Gestalt. En función de los objetivos, los resultados reflejan una mejoría de los síntomas de Fabián, así como cambios en comportamientos que mejoraron su adaptación a los contextos sociales.
Collections:
- Tesis [24]