Mostrar el registro sencillo del ítem
Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.date.issued | 2015-03-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11777/706 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo con docentes de las áreas de Psicología e Ingeniería de cuatro universidades privadas, pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita. El objetivo fue conocer si las creencias de los profesores del nivel de licenciatura sobre el proceso de enseñanza, aprendizaje y la naturaleza del conocimiento dependen de la disciplina en la que imparten clases y/o de su nivel de pericia. La aproximación subyacente a la investigación es de tipo explicativo y con un enfoque cuantitativo; los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, validados y confiabilizados previamente, y los análisis de datos incluyen el modelamiento por ecuaciones estructurales, así como estadísticas descriptivas e inferenciales. Participaron 175 docentes (103 psicólogos y 72 ingenieros). Los resultados obtenidos expresan que: 1. Las relaciones explicativas que se muestran en el modelo de relaciones estructurales entre las creencias de los profesores acerca de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen mayor relación con la disciplina profesional del docente y menos con su nivel de pericia. 2. Existen diferencias estructurales entre las creencias de los docentes en Psicología y las de aquellos que dan clase en el área de Ingeniería, especialmente en lo referido a las creencias sobre la naturaleza del conocimiento y acerca del aprendizaje, no así en sus creencias sobre la enseñanza donde se relejan sus mayores puntos de encuentro | |
dc.title | Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje | en_US |
dc.contributor.author | Inguanzo Arteaga, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2015-03-20T19:43:48Z | |
dc.date.available | 2015-03-20T19:43:48Z |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Número 05. Una Psicología Para Entender y Transformar [11]
Primavera - Verano 2013