Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje
Resumen
Este trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo con
docentes de las áreas de Psicología e Ingeniería de cuatro
universidades privadas, pertenecientes al Sistema Universitario
Jesuita. El objetivo fue conocer si las creencias de los profesores
del nivel de licenciatura sobre el proceso de enseñanza,
aprendizaje y la naturaleza del conocimiento dependen de
la disciplina en la que imparten clases y/o de su nivel
de pericia. La aproximación subyacente a la investigación
es de tipo explicativo y con un enfoque cuantitativo; los
instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, validados
y confiabilizados previamente, y los análisis de datos
incluyen el modelamiento por ecuaciones estructurales, así
como estadísticas descriptivas e inferenciales. Participaron 175
docentes (103 psicólogos y 72 ingenieros). Los resultados
obtenidos expresan que: 1. Las relaciones explicativas que
se muestran en el modelo de relaciones estructurales entre
las creencias de los profesores acerca de la naturaleza del
conocimiento y de los procesos de enseñanza y aprendizaje
tienen mayor relación con la disciplina profesional del docente
y menos con su nivel de pericia. 2. Existen diferencias
estructurales entre las creencias de los docentes en Psicología
y las de aquellos que dan clase en el área de Ingeniería,
especialmente en lo referido a las creencias sobre la naturaleza
del conocimiento y acerca del aprendizaje, no así en sus
creencias sobre la enseñanza donde se relejan sus mayores
puntos de encuentro
Colecciones: