Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5901
dc.description.abstractDe las mujeres fotorreporteras poco se sabe. Hemos visto sus fotografías en periódicos y revistas y si acaso leemos el nombre del ojo que retrató esa instantánea. Sus historias aún no se han contado ni han quedado escritas en algún lugar que les permita ser recordadas o admiradas. Este trabajo, llamado Retratos del dolor, es un acercamiento a las experiencias de algunas de esas mujeres que han dedicado su vida a representar con la imagen la realidad en que viven. Esta serie de cuatro crónicas tiene la finalidad de reflexionar sobre el significado de fotografiar el dolor físico y emocional y de su cobertura en los medios de comunicación masiva. Cómo la fotografía, que es una herramienta universal, sirve de testigo de los grandes acontecimientos de la humanidad, de sus guerras y tragedias. Cómo el fotoperiodismo se constituye como archivo y participa del origen de la historia inmediata que da pie para mantener viva la memoria, observar las transformaciones de lugares, personas, para retratar sus sentires y sus dolores que luego son impresos en periódicos y revistas, haciendo partícipe a quien los mira o sirviendo de prueba de lo sucedido. Lo anterior se puede encontrar en la introducción teórico-crítica, que es la primera parte de este trabajo, donde, además, se explica porqué la crónica es el género con el que se abordan estas historias. Luego se hace un contexto de la violencia en México y el conflicto armado en Colombia para entender los momentos coyunturales en los que participaron las fotorreporteras y cómo se cruzan sus historias ya que sus trabajos datan desde finales de los noventas hasta el año 2014. Después está la parte creativa, que se compone de cuatro crónicas donde se narra la vida profesional de las fotógrafas en los medios de comunicación, de los cubrimientos, de cómo abordan el dolor y el sufrimiento que observaron en toda su carrera; el proceso para tener un espacio como mujer, no ser acosada y tener las mismas oportunidades que los hombres en las redacciones; por ejemplo, tener cámaras, lentes y hasta un auto para hacer su reportería (La labor de un reportero para conseguir información que luego se convierte en un reportaje). Ellas nos hablan de la ruptura con esos medios y de sus caminos en la independencia, donde se permiten reflexiones más profundas sobre el oficio al que han dedicado sus vidas. Estas crónicas tienen diferentes voces narrativas que acercan al lector al lado más sensible de estas mujeres. Tienen descripciones de imágenes que dan una mayor idea del tipo de fotografías que ellas hacían y que mejor representan el dolor. Igualmente, hay historias personales de mi acercamiento con ellas, las entrevistas en la virtualidad con las colombianas y los encuentros presenciales con las mexicanas, por lo que es posible ver diferentes escenarios en cada crónica. Luego, está el epílogo profesionalizante donde se pueden leer las conclusiones del ensayo introductorio y las crónicas, cómo confluyen las historias de estas mujeres y qué tienen en común. Aquí está plasmado cómo fue el proceso de reportería, investigación y escritura de estas crónicas. Hay un pequeño recuento sobre la tradición fotográfica en ambos países y qué ha hecho que las mujeres hayan estado relegadas de los registros históricos en este tema. También da cuenta de cuál es la función social de estas crónicas y qué proyectos, para aplicar en un futuro, se generaron de la investigación. Finalmente, este trabajo contiene cuatro anexos fotográficos donde está ilustrada la fotografía y el dolor, para dar una mejor claridad del tema aquí tratado, de sus estilos y formas de desarrollar el oficio de fotorreporteras. Las fotos pertenecen a cada fotógrafa y fueron ellas quienes hicieron la selección de esa imagen, en la que consideran, está mejor representado el dolor.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriColocar solamente el resumen de la "OBRA"spa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectFotorreporterasspa
dc.subjectCrónicasspa
dc.subjectHistoriasspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.titleRetratos del dolor. Crónicas sobre mujeres fotorreporterasspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorRamírez Betancur, Bibiana Marcela
dc.date.accessioned2023-12-07T15:39:18Z
dc.date.available2023-12-07T15:39:18Z
dc.contributor.advisorMoncayo Ramírez, Jonatan
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Archivos en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem