Browsing 14° Coloquio de Docentes 2023 by Title
Now showing items 1-20 of 23
-
Características psicoemocionales del docente
(2023-06)Favorecer una educación integral requiere de una formación profesional actualizada, con herramientas didácticas y de conocimientos pedagógicos, sin embargo, pareciera que hay aspectos que el docente debe poseer y que ... -
La ciencia a través de un vaso de agua
(2023-06)En la actualidad, la enseñanza efectiva de la ciencia aparenta ser un verdadero reto, particularmente cuando se abordan conceptos que resultan abstractos y complejos para las y los estudiantes. Por esta razón, es necesario ... -
La construcción de opinión en la reseña como género argumentativo escolar
(2023-06)El estudio del género discursivo en el contexto escolar resulta muy útil, pues permite conocer los géneros que escriben los estudiantes durante su formación escolar. Como es el caso del presente trabajo que presenta un ... -
Cultural exchange expience
(2023-06)The Cultural Exchange Program (2022-23) takes place between public high school students from the Bronx, New York, and private school counterparts from Puebla, Mexico. The program seeks to build confidence and increase ... -
Desafíos y soluciones para superar las deficiencias en la transición a prácticas virtuales en Prepa Loyola
(2023-06)La pandemia del COVID-19 ha generado numerosos desafíos en el ámbito educativo, particularmente en el campo de las prácticas de laboratorio. La Prepa Loyola se vio obligada a adaptarse rápidamente a la situación, implementando ... -
Dungeons and Dragons y cómo adquirir aprendizaje significativo sin darse cuenta
(2023-06)Dungeons and dragons es un juego de mesa que se ha popularizado con el paso de los años y que ha instaurado una serie de reglas que, sin tener esto como objetivo principal, ayudan al desarrollo de diferentes habilidades ... -
Educación popular feminista a nivel Medio Superior
(2023-06)El presente texto habla sobre la propuesta de la Educación Popular Feminista en México, que busca formar a niñas y jóvenes desde una perspectiva antipatriarcal, antirracista y anticolonial. El texto menciona la necesidad ... -
La empatía en el aula, como fundamento generador de una formación integral
(2023-06)Los docentes se enfrentan a la tarea de terminar un programa de estudios y evaluar a los estudiantes, es importante priorizar el aprendizaje de los mismos y centrarse en las tareas que tengan un impacto directo y significativo. ... -
Experiencias del Club de mate en Prepa IBERO Puebla
(2023-06)En este reporte de intervención educativa se presenta la implementación y experiencias obtenidas de un Club de Matemáticas en Prepa Ibero Puebla. El objetivo de la implementación fue propiciar un espacio para fomentar una ... -
Formación para la transformación de significados humanizantes en y desde la Prepa IBERO Tlaxcala
(2023-06)En estos tiempos de gran complejidad sociocultural que se vive, es imperativo conocer la propuesta metodológica de colaboración corresponsable en la investigación de las realidades humanas, expuesta por Bernard Lonergan ... -
Gamificación educativa no digital como herramienta para el aprendizaje de la lengua extranjera (Alemán)
(2023-06)Este trabajo presenta observaciones en la clase de alemán sobre la gamificación educativa no digital como estrategia para la adquisición de vocabulario, incrementar la participación y la motivación en clase. La gamificación ... -
"Imaginarios y realidades" El cuerpo como un dispositivo creativo que aumenta la autoestima del estudiante
(2023-06)El presente documento habla acerca del cuerpo como un espacio creativo y de autoconocimiento a través de la práctica de las Artes Escénicas, con un enfoque humanista-constructivo y poético, generando consciencia y un manejo ... -
Implementación de la experimentación con el modelo 5E en la física
(2023-06)Por muchos años, la enseñanza de las ciencias experimentales se ha llevado a cabo por medio de prácticas de laboratorio, estas actividades de aprendizaje se vieron afectadas por las clases virtuales en donde no se tenían ... -
Leer el mundo: Mediación lectora en la clase de literatura de la Preparatoria IBERO Tlaxcala
(2023-06)El presente ensayo intitulado Leer El Mundo: Mediación Lectora En La Clase De Literatura De La Preparatoria Ibero Tlaxcala, tiene por objetivo mostrar algunos ejemplos de medicación lectora que buscan promover el encuentro ... -
Las matemáticas como parte de la formación integral del alumno, en la Preparatoria IBERO Tlaxcala
(2023-06)Las Matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana, no es posible interpretar un fenómeno social, financiero, económico o de otra índole, si no se conoce este lenguaje; es por eso que en todos los niveles académicos ... -
La materialidad del aprendizaje: Menester de la actualidad tecnológica
(2023-06)Se cuestiona desde la construcción del conocimiento sobre los efectos de la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en los escenarios actuales educativos. Las herramientas tecnológicas que estos ... -
Más allá de la palabra, accionando el amor
(2023-06)El siguiente texto relata principalmente la experiencia vivida en un albergue para migrantes en la Ciudad de México (CDMX), considerando la historia contada como un puente entre la experiencia profesional como docente de ... -
Percepción del estrés escolar en estudiantes de la Preparatoria IBERO Tlaxcala
(2023-06)En el ámbito escolar, particularmente en el nivel medio superior, la apreciación que los estudiantes pueden tener sobre el estrés puede ser real o una forma de referirse a algún otro estado emocional, por lo que se vuelve ... -
Reporte de intervención educativa interdisciplinaria: Programa MANRESA de asistencia psicopedagógica
(2023-06)En el presente trabajo se expone el caso de un alumno de primer grado de la Prepa Ibero Mérida, en donde se ha intervenido desde una perspectiva de enseñanza diferenciada e inclusiva con base en el Programa Manresa de ... -
Reporte de intervención: Acompañamiento del programa de Líderes, Desarrollo integral conjunto
(2023-06)El acompañamiento dentro del modelo pedagógico Ignaciano, es un proceso de suma importancia que permite reconocer las habilidades, situaciones y experiencias de la persona acompañada y del acompañante respecto a los objetivos ...