Impronta de la experiencia: mujeres acompañantes en educación y conocimientos de vida en San José Cuacuila
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Fecha de publicación
2023Autor(es)
Asesor
Palabras Clave
PueblaMujeres
Educación rural
Vida comunitaria
Condiciones sociales
San José Cuacuila
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aprendí a bordar con Carmen, mujer indígena, trabajadora del hogar que laboraba en la casa en
la que crecí. Carmen había tenido experiencias de migración transnacional, y a pesar de la
violencia cotidiana que enfrentaba en su propia vida, también apoyaba a mi madre en la defensa
de la violencia intrafamiliar que vivíamos en casa. Muchos años después, bordar se volvió un
conocimiento central en mi vida, y el compartir del conocimiento de Carmen en aquellas
puntadas en servilletas de su pueblo se volvieron un lugar para mí estar en el mundo. En mis
recuerdos nuestro relacionamiento ocurrió de forma orgánica, sin embargo, con el paso de los
años me di cuenta de que la vinculación entre mujeres diferentes y diversas enfrenta un sinfín de
dificultades estructurales, las cuales se manifiestan en los gestos más mínimos y cotidianos.
La presente tesis retoma parte de esas huellas tempranas y analiza dos aspectos: el
primero y central, es sobre los vínculos entre experiencias de vida y generación de
conocimientos de mujeres, quienes han sido construidas como sujetos inferiores, por ser mujeres,
por ser nativas de un contexto rural e indígena, y por hacer los trabajos de reproducción cotidiana
que tienen menos reconocimiento socialmente y son peor pagados. Es así una búsqueda por
explorar la complejidad de sus experiencias de vida, de cara a un sistema que invisibiliza y
desvaloriza estas experiencias. El segundo aspecto es sobre las dificultades estructurales y
subjetivas que enfrentamos las mujeres para vincularnos y crear juntas más allá de los lugares
estructurales fijados, así como también, la potencia de cómo cuando esta convergencia ocurre,
emergen conocimientos que nos permiten abrir momentos fugaces para subvertir las jerarquías y
fragmentaciones impuestas.
Este análisis se sitúa en coordenadas espacio-temporales específicas. En el 2019 conocí
San José Cuacuila, comunidad rural e indígena localizada en la Sierra Norte de Puebla, al haber
sido invitada por Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) asociación de la sociedad civil, a
dar talleres artísticos a niñas y niños en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) que la
institución maneja en la comunidad. Anterior a mi visita ya mantenía un vínculo de amistad con
Ernestina1, mujer indígena de 53 años. Ella es docente y capacita a otras mujeres en el método
Montessori2 para que puedan ejercer la práctica docente al interior de PRAE. Fue gracias a ella que en esa visita tuve un primer acercamiento con el programa de Educadoras Comunitarias que
lleva a cabo la institución para las mujeres de la comunidad. Esta visita fue la semilla que
germinó en la investigación.
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