dc.description.abstract | En la Escuela Primaria uno de los problemas más recurrentes, es sin duda la convivencia escolar, muchas veces los alumnos no logran establecer relaciones sanas con sus compañeros, pues no han logrado una gestión de emociones, generando conflictos entre iguales; por lo tanto, la solución a esta situación sería la educación emocional, la cual promete desarrollar alumnos capaces de integrar en su vida cotidiana valores, actitudes, habilidades que servirán para crear relaciones saludables con ellos mismos y con otros. Las emociones tienen una influencia determinante en el desarrollo de las personas, si educamos desde los primeros años en función de ellas, los resultados serán adultos integrales, conocedores de sí mismos, facilitando relaciones interpersonales.
En el primer apartado se enmarcan los antecedentes de esta investigación en donde se encuentran autores como Bisquerra, López Cassá, que mencionan como las emociones tienen influencia en la vida del ser humano, la importancia del sentido afectivo; otros autores como Simeón-Aguirre habla del desafío docente para la implementación de la educación emocional, finalmente se habla de estudios que afirman resultados satisfactorios después de haberse trabajado estrategias que favorezcan la gestión de emociones.
Se habla de la importancia que tiene este trabajo y la necesidad que existe en el aula para poder abordarlo, pues dentro de aula se han presentado una diversidad de problemas, que requieren de intervención docente en repetidas ocasiones, cuando se pueden evitar o bien solucionar con la gestión correcta de emociones en los alumnos, siempre y cuando se sigan una serie de características propias de la educación emocional.
Este trabajo se basa en generar una serie de estrategias, en un grupo de segundo grado de Primaria, con una muestra de trece alumnos, con el fin de desarrollar competencias emocionales, en un principio una conciencia emocional para como su nombre lo dice el reconocimiento de las emociones y posteriormente regulación emocional con el fin manejar las emociones, para mejorar nuestros actos y, por ende, las relaciones, para generar así la competencia social.
En los capítulos posteriores se desarrolla el marco teórico; la metodología, dentro de ella se enmarcan las sesiones que se trabajaron con los alumnos, las estrategias, las reacciones, las interacciones que se presentaron en la puesta en práctica y por último las conclusiones.
Una de las conclusiones que más destaca es demostrar la mejora de los alumnos en la convivencia escolar, mediante el reconocimiento y regulación de emociones, la empatía, la tolerancia a la frustración, las cuales se abordaron en este trabajo, mediante la implementación de diversas estrategias para lograr el objetivo. | spa |