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dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5620
dc.description.abstractEste es un estudio de caso de mi propia práctica docente. Tiene como intención primaria reflexionar, poner en práctica y resolver la necesidad de mejora de la escritura de los estudiantes en mi clase de Lectura y Expresión Académica (LEA) de la Iberopuebla, todo ello fundamentado un enfoque metodológico para la enseñanza de la escritura. Imparto la clase de LEA en la Iberopuebla y lo he hecho por veinte años. Durante esas dos décadas me he topado con múltiples estudiantes de diferentes licenciaturas, con un sinfín de características y necesidades por resolver, en lo personal y lo profesional, alumnos con modos diversos de aprender a escribir. Fue para mí imprescindible hacer un alto para entender qué estaba pasando en la clase y qué requería mejorar. El objetivo general fue tener una propuesta para implementar un enfoque de enseñanza. La solución ecléctica puede tomarse como sin compromiso, pero no quiero se tome así. La puesta en práctica en la clase reveló un enfoque conciliador y sintético aplicable y con razón. Tiene mucho sentido justificar un trabajo así: la numerosa población estudiantil que pasa por esta asignatura, la evolución que ha sufrido la materia a lo largo de varias revisiones curriculares, el número de grupos que se ofertan cada semestre, la diversidad de profesores que imparten la asignatura. Fue necesario definir y seleccionar un enfoque de enseñanza de la escritura que oriente las estrategias y la forma de llevar a la práctica la docencia de la escritura. En la revisión de los antecedentes descubro que se usa de modo indistinto el término modelo o enfoque, incluso se habla de perspectiva o teoría. Decidí quedarme con el concepto de enfoque por razones epistemológicas y así manejar el término a lo largo del estudio. Me valí de Daniel Cassany y los cuatro enfoques que él expone, aunque encontré bibliografía que habla de 18 modelos o enfoques. El enfoque gramatical, el enfoque basado en las funciones, el enfoque basado en el proceso y el enfoque basado en el contenido son presentados a lo largo del marco teórico para conocer su origen e historia, sus características y respaldo teórico, sus estrategias programáticas para dar la clase en el salón y finalmente sus opciones de revisión y corrección del trabajo de los alumnos. Solo cuatro enfoques se revisaron y fueron suficientes para elaborar el estudio metodológico. Durante el periodo otoño 2022 me di a la tarea de ser más cuidadoso en el registro detallado de las actividades de clase. Eché mano de todos los recursos electrónicos y digitales que manejo para trabajar con un grupo pequeño que de por sí contaba solo con diez alumnos. Muestro ejercicios de escritura que poco a poco se ubicaron en cada uno de los cuatro enfoques revisados en el marco teórico. Análisis y reflexión de mi práctica docente es la mejor conclusión que puedo resaltar. Tendrá apariencia ecléctica o conciliadora de opuestos, sintética o acomodaticia al grupo y sus integrantes, lo cierto es que resuelve el punto de que los alumnos se conviertan en escritores competentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectEstudio y enseñanza (Educación superior)spa
dc.titleEnfoques de enseñanza para la formación de escritores. Estudio de caso en la asignatura de lectura y expresión académica de la Iberopuebla en otoño 2022spa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorLópez Martínez, Juan Ernesto
dc.date.accessioned2023-01-25T22:56:24Z
dc.date.available2023-01-25T22:56:24Z
dc.type.versionVersión aceptadaspa


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