dc.description.abstract | Este estudio busca acercarse a comprender en profundidad la realidad docente en la escuela
primaria del Centro Escolar Pdte. Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros ante una modalidad
educativa distinta denominada “Educación a distancia”, suscitada en razón de garantizar el derecho
a la educación debido al confinamiento por la pandemia causada por el virus SARs-Cov2, además
de poder comparar esta realidad con los lineamientos y requerimientos oficiales para la impartición
de la educación básica. Se desarrolló, apoyados en diversos instrumentos y técnicas de análisis de
la información.
En el primer capítulo se encuentran las generalidades de la investigación, antecedentes
relacionados con el fenómeno a estudiar, el desglose de la importancia del estudio y sus
limitaciones, se describen los objetivos que guían la realización del documento, así como la
descripción del tipo de estudio.
En el segundo capítulo está desarrollado el fundamento teórico que sustentan los conceptos
a partir de los cuales se explicarán los fenómenos analizados en la realización del estudio tales
como; Educación a distancia y en línea; Lineamientos oficiales; la práctica docente; La educación
humanista. También se describe la institución donde se realiza el trabajo, así como los acuerdos
escolares para efectuar el proceso educativo.
En el tercer capítulo se describe la metodología ocupada en la realización de este
documento, las etapas de investigación, los métodos, instrumentos y técnicas de recolección de la
información, la selección de los informantes, las categorizaciones ocupadas. Además, incluye los
análisis de la información obtenida.
Como colofón del presente trabajo se encuentran las conclusiones derivadas de los datos
obtenidos en el caso de estudio, las cuales dan luz de comprensión sobre el fenómeno estudiado,
para terminar el documento encontrará una serie de recomendaciones y consideraciones para
futuras investigaciones que puedan desarrollarse. | spa |