dc.description.abstract | Se logró documentar los antecedentes sobre los modelos de promoción del hábito lector y sobre la situación de los alumnos de la escuela primaria Aquiles Serdán, fue enriquecedor porque permitió identificar que los resultados en comprensión lectora pueden mejorar.
En esta tesis se cae en cuenta de que haber desarrollado un taller para profesores con los fundamentos teóricos sobre el hábito lector en niños de primaria, así como la didáctica y haber utilizado el modelo de Robles es favorecedor porque permite conocer la importancia de desarrollar el gusto por la lectura mediante una nueva metodología, esto ayuda a mejorar el aprovechamiento escolar, la comprensión lectora y la adquisición de conocimientos en los alumnos, como se menciona en el Plan y Programas de Estudio para la educación básica (2017).
Se analiza que realizar un trabajo de investigación con los fundamentos teóricos de autores recientes sobre el tema de fomento de hábito lector en educación primaria fue de gran importancia para elaborar el diseño instruccional del taller, porque se utilizó como sustento teórico, la información se organizó en temas de estudio y posteriormente se impartió. Los profesores se beneficiaron al capacitarse con información actual y permitirá a los estudiantes obtener mejores resultados en la competencia lectora.
Se observa que haber planteado un diseño instruccional dirigido a profesores donde se comparten estrategias innovadoras para fomentar el hábito lector en los estudiantes es muy enriquecedor dado que permite que reciban capacitación que contribuye a mejorar los resultados en comprensión lectora, siendo uno de los principales desafíos en México en el nivel de Educación Básica, como se sustenta en los resultados obtenidos en la evaluación de PISA aplicada en México (Salinas, De Moraes y Schwabe 2019).
Durante el proceso de investigación se identificó que se cuenta con menos aportes teóricos sobre el tema de tesis, debido a que con menor frecuencia se realizan investigaciones sobre hábito lector. Por lo que encontrar información no fue sencillo, ya que existen más investigaciones sobre comprensión lectora. Sin embargo, los aportes teóricos que se utilizaron son pertinentes, relevantes e importantes y brindaron un panorama claro sobre la importancia de desarrollar el gusto lector en los niños.
Se reflexiona que haber realizado la planeación del taller para profesores de primaria sobre la didáctica de la competencia lectora fue muy benéfico porque los temas de estudio se organizaron por sesiones, se estableció el tiempo para cada actividad, se eligieron los recursos y se diseñaron las actividades. El taller causó un gran impacto en los docentes ya que expresaron que la información fue relevante, les gustó la forma en que se presentó y de manera especial, que las estrategias lectoras fueron vivenciales, esto permitió que pudieran replicarlas con los niños; de igual forma la información despejó dudas que tenía sobre la importancia de fomentar el gusto lector en los estudiantes y se identificó que esto conlleva a mejorar los resultados en comprensión lectora.
Se analiza que pilotear un taller para profesores de primaria sobre la didáctica del hábito lector fue benéfico, porque se logró conocer las situaciones de los contextos escolares relacionadas con la comprensión lectora y el hábito lector, con ello se verificó la pertinencia y relevancia del tema de tesis.
Se cae en cuenta de que la mayoría de los estudiantes no poseen el hábito lector, muy pocos padres de familia son lectores, con poca frecuencia compran libros para sus hijos o bien, en la mayoría de los casos no adquieren libros, por lo que es muy benéfico que los profesores reciban capacitación sobre el tema de tesis para desarrollar el gusto lector en los alumnos. | spa |